crisis energética

Suecia detecta una cuarta fuga de gas en el Nord Stream

La guardia costera sueca ha detectado una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream que se suma a las otras tres detectadas esta semana y que han sido calificadas por la UE como "sabotaje".

Agencias | ondacero.es

Madrid | 29.09.2022 08:39

Suecia detecta una cuarta fuga de gas en el Nord Stream
Suecia detecta una cuarta fuga de gas en el Nord Stream | Agencia EFE

La guarda costera de Suecia ha detectado una cuarta fuga de gas en el gasoducto ruso Nord Stream, según informaciones de la televisión pública alemana ARD.

Tanto las autoridades alemanas, como las suecas y las danesas, además de la Unión Europea (UE), atribuyen los escapes a un sabotaje cuyo origen está siendo investigado.

La cuarta fuga, de menor tamaño, se encuentra en la zona exclusiva económica sueca y en el Nord Stream II, según informó al diario "Svenska Dagbladet" Jenny Larsson, portavoz de la Guardia costera.

Dos fugas en cada gasoducto

"Se trata de un vertido grande de unos 900 metros de diámetro y otro menor de unos 200 metros", afirmó esa fuente.

El descubrimiento fue hecho hace un día durante una patrulla de las autoridades suecas, que al igual que las danesas, supervisan la con barcos y aviones la zona, aunque no había sido difundido hasta ahora.

En totalhay dos fugas en cada gasoducto, dos en la zona danesa y dos en la sueca, en aguas internacionales.

Europa anuncia una respuesta "sólida"

Ayer mismo la Comisión Europea aseguraba a través de su presidenta, Ursula von der Leyen, que Europa dará una respuesta "fuerte" a las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y que han puesto en alerta a los gobiernos de Dinamarca, Suecia y Alemania.

El alto representante para la Unión Europea, Josep Borrell, expresó la "preocupación" de la Unión y aseguró que "todo apuntaba a un acto deliberado" por lo que se iba a dar una respuesta "sólida y unida" desde las instituciones europeas.

El pasado martes, la operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 detectaron tres fugas "sin precedentes" lo que provocó que el organismo de la energía danés activase el nivel de emergencia para reforzar la seguridad del suministro.

Rusia calificó de absurdas las acusaciones de sabotaje

El gobierno ruso calificó de "absurdas y tontas" las acusaciones europeas de sabotaje, dijo estar "alarmado" y no descartó ninguna versión.