GUERRA EN UCRANIA

El soldado ucraniano que se inmoló para evitar el avance ruso

Un joven militar ucraniano sacrificó su vida para impedir que las tropas rusas avanzasen rápidamente y así ganar tiempo para sus compañeros.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2022 12:59

Un soldado ucraniano porta su arma por las calles de Kiev
Un soldado ucraniano porta su arma por las calles de Kiev | Agencia AP

El ataque de Rusia a Ucrania continúa en el cuarto día de la ofensiva. Tras otra noche de bombardeos, las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado este domingo que la situación en Kiev es "tranquila" y que la capital está "completamente controlada" por el Ejército ucraniano.

"La situación en Kiev es tranquila, la capital está completamente controlada por el Ejército y la defensa de Ucrania. Hubo varios enfrentamientos con grupos de sabotaje por la noche", ha dicho Mykola Povoroznyk, el primer subjefe de la Administración Estatal de Kiev, según la agencia ucraniana UNIAN.

Por su parte, el presidente del país, Volodimir Zelenski, ha descrito una "noche brutal", durante la cual fuerzas rusas han atacado "áreas civiles" sin infraestructura militar.

Kiev resiste gracias a la defensa de los ciudadanos y militares ucranianos, a pesar de que el número de bajas sigue aumentando. Los últimos datos facilitados por el Gobierno ucraniano cifran en 198 personas las muertes desde que comenzó el ataque, de las cuales hay tres menores.

Una de esas bajas es Vitaliy Skakun Volodymyrovych, un joven soldado ucraniano que se inmoló para derribar un puente y evitar así el avance de las tropas rusas.

Según ha informado el Estado Mayor de Ucrania, el joven se encontraba en el puente Henichesk, en la región de Kherson, y su tarea era explotarlo cuando los tanques rusos llegaran hasta esa posición. Sin embargo, algo falló. Las tropas rusas llegaron antes de lo previsto y el soldado Sakakun decidió sacrificar su vida para evitar que los tanques rusos pasaran y dar tiempo así a los suyos.

Tras este acto de valentía Vitaliy Skakun ha sido reconocido como un héroe. El Estado Mayor de Ucrania ha compartido el siguiente mensaje: "En este día difícil para nuestro país, cuando el pueblo ucraniano está repeliendo a los ocupantes rusos en todas las direcciones, uno de los lugares más difíciles en el mapa de Ucrania fue el istmo de Perekop, donde se encontraba un batallón de infantería de marina".

El puente Henichesk es uno de los puntos que une Crimea con el óblast de Kherson. "Para detener el avance de la columna de tanques, la decisión fue volar el puente Henichesk. El ingeniero Skakun se ofreció como voluntario para realizar esta tarea. Minó el puente pero no pudo irse y lo voló junto con él", ha publicado el medio local Euromaidan Press.

El Estado Mayor ha calificado de "heroico" el acto de Skakun ya que permitió que "la unidad se redistribuyera y organizara la defensa". La hazaña del joven soldado será recompensada a título póstumo: "El Comando de la Marina solicitará al Alto Mando que otorgue el premio estatal a Vitaliy Volodymyrovych", han confirmado fuentes oficiales.