estados unidos

Sigue el bloqueo de la Cámara Baja en EEUU tras el décimo fracaso de McCarthy

Los contrarios a McCarthy siguen sin dar su brazo a torcer y ni siquiera el llamamiento de Trump ha hecho que reciba los apoyos suficientes

ondacero.es

Madrid | 05.01.2023 23:17

Sigue el bloque de la Cámara Baja en EEUU tras el décimo fracaso de McCarthy
Sigue el bloque de la Cámara Baja en EEUU tras el décimo fracaso de McCarthy | Agencia EFE

Continúa el bloque del poder legislativo en Estados Unidos. Ya son nueve las votaciones sin que los republicanos puedan lograr el consenso para que McCarthy presida la Cámara Baja.

Como en la votación previa, McCarthy recibió 200 votos de su partido -necesitaría al menos 218 para ser elegido-, mientras que el representante demócrata Hakeem Jeffries consiguió los 212 votos del suyo. El resto de apoyos republicanos se dividieron entre Byron Donalds (17) y Kevin Hern (3), quien, por su parte, votó por McCarthy. Hubo, como en las otras rondas, una republicana que se abstuvo.

Desde 1923 no se necesitaba más de una votación para elegir presidente. En aquella ocasión, a la décima se llegó al consenso.

Por tanto, Estados Unidos sigue sin definir su poder legislativo, el que se encarga de elaborar las leyes lo que supone un gran escenario de incertidumbre en la máxima potencia mundial. Este batacazo llega pese al apoyo de Donald Trump que en sus redes sociales ha pedido el apoyo a McCarthy: "Republicanos, no dejéis que un gran triunfo se convierta en una derrota gigante y embarazosa. Es momento de celebración. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, tal vez incluso un gran trabajo, ¡estad atentos!"

Los republicanos rebeldes agrupados en el ultraconservador Freedom Caucus desoyeron las palabras de Trump, quien horas antes del pleno había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy.

Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara y matemáticamente podrían tener los votos suficientes, sin embargo, las divisiones internas hacen que no se llegue a un acuerdo y deje a un McCarthy muy tocado que acusa a los que no le apoyan de defender sus intereses personales por encima de los de los EEUU.