CONFLICTO ORIENTE PRÓXIMO

Conflicto Israel - Irán: Trump asegura que firmarán "pronto" el cese de hostilidades

La nueva noche de intercambio de fuego entre los dos países deja al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos en Israel. Por su parte, Irán ha denunciado más de 100 muertos.

A.M. | EFE

Madrid |

Área residencial dañada en Israel tras un ataque de Irán.
Área residencial dañada en Israel tras un ataque de Irán. | EFE/EPA/ABIR SULTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Irán e Israel firmarán "pronto" el cese de hostilidades gracias a sus habilidades negociadoras y al proceso que ya ha puesto en marcha para poner fin al conflicto.

En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump se ha alabado a sí mismo por sus habilidades a la hora de aplacar escenarios de conflicto y espera que el enfrentamiento entre Israel e Irán sea otro ejemplo de ello.

"Pronto tendremos paz entre Israel e Irán. Se están llevando a cabo muchas llamadas y reuniones. Hago mucho y nunca recibo crédito por nada, pero no importa, la gente lo entiende. Hagamos que Oriente Próximo sea grande otra vez", ha asegurado Trump.

"Irán e Israel deberían llegar a un acuerdo, y lo harán, tal como logré que lo hicieran India y Pakistán", ha añadido el mandatario. "En ese caso, usaron el comercio con Estados Unidos para traer razón, cohesión y cordura a las conversaciones con dos excelentes líderes que pudieron tomar una decisión rápidamente y parar", explica Trump sobre el reciente conflicto en la Cachemira.

También ha recordado que durante su primer mandato "Serbia y Kosovo se enfrentaban acaloradamente, pero yo los detuve. Otro caso es Egipto y Etiopía y su disputa por una enorme presa que está afectando al magnífico río Nilo".

Mientras tanto, los ataques entre ambos países continúan. Las últimas noticias han revelado que Irán ha sufrido nuevos ataques israelíes a primera hora de la tarde según han informado medios locales. Se han escuchado fueres explosiones en zonas de Shahrak Gharb, Saadat Abad y Punak, en el oeste de la capital, así como columnas de humo en el este.

La agencia EFE ha escuchado dos explosiones al norte de la ciudad, así como los disparos de los sistemas de defensa antiaéreos tratando de interceptar los proyectiles y drones israelíes. La capital iraní ha sido atacada repetidamente desde que comenzó la ofensiva israelí en la madrugada del viernes, en unos ataques que han causado más de 100 muertos según medios iraníes, unos datos que no han sido confirmados por las autoridades.

El Ministerio de Salud ha afirmado que la mayoría de los muertos y heridos son civiles, especialmente mujeres y niños. Las autoridades iraníes, por su parte, han confirmado la muerte de al menos 15 altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha asegurado que Irán "pagará un alto precio por matar a civiles, mujeres y niños intencionadamente. Lograremos nuestro objetivo de un solo golpe", aseguró el mandatario durante una visita a la localidad de Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, donde anoche impactó un misil contra un edificio, matando al menos a seis personas, dos de ellas menores.

La noche ha terminado con 13 muertos y más de un centenar de heridos en Israel

La noche del sábado al domingo se ha sucedido con más intercambios de fuego y ha terminado con 13 muertos y más de un centenar de heridos en Israel. En un comunicado, las fuerzas israelíes han dicho que en las últimas horas han atacado almacenes y estructuras de lanzamiento de misiles en el oeste de Irán. Junto al mensaje, el Ejército compartió un vídeo en el que se observan varios ataques contra camiones.

Además, durante la última hora, las fuerzas israelíes aseguraron haber abatido siete aeronaves no tripuladas lanzadas desde Irán contra el país, después de que sonasen las alarmas antiaéreas en el norte de Israel.

Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron haber atacado sedes del Ministerio de Defensa en Irán y la sede de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva, además de otros objetivos "relacionados con el proyecto de armas nucleares del régimen iraní".

En un mensaje en redes sociales, el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo esta mañana compartir "el profundo duelo de las familias" y lamentar su "terrible pérdida", tras la muerte de al menos diez israelíes en los últimos bombardeos de Irán en represalia por los ataques de Israel. "Lloraremos juntos. Superaremos juntos", aseguró el representante israelí.