ITALIA

Salvini propone "taxis gratis" para que las personas ebrias no conduzcan de vuelta a casa

El ministro de transportes italiano lanza esta iniciativa para reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol en carretera.

ondacero.es

Madrid | 11.08.2023 13:53

Matteo Salvini, junto a Giorgia Meloni durante una reunión el mes pasado
Matteo Salvini, junto a Giorgia Meloni durante una reunión el mes pasado | Europa Press

El ministerio de Transportes e Infraestructuras de Italia, comandado por Matteo Salvini, ha puesto en marcha esta nueva medida experimental, con la que pretende reducir accidentes y mejorar la seguridad vial. Se trata de "taxis gratis" para aquellos trasnochadores que superen los límites permitidos de alcohol en sangre, y que por tanto no puedan circular en un vehículo.

Según informa La Razón, la propuesta es fruto de un acuerdo entre el ministerio de trasportes y las asociaciones representantes de los locales de ocio nocturno, preocupados por la alta tasa de accidentes y tragedias en carretera relacionadas con el exceso de alcohol.

Cómo funcionará

El protocolo que se ha establecido es el siguiente: cualquier persona que salga de una discoteca y desee acceder al servicio, deberá hacerse primero una prueba de alcoholemia. Si el nivel de alcohol supera el límite legal permitido, tanto él como sus acompañantes tendrán acceso a un taxi que les trasladará hasta su casa de forma gratuita. Desde el gobierno, argumentan que se trata de una medida "segura y responsable".

En este proyecto colaboran también diferentes empresas de taxis y de alquiler de coches con conductor, y se implementará en toda Italia entre agosto y mediados de septiembre. También forman parte las siguientes discotecas, que facilitarán el proceso: Mascara All Music (Mantua), Il Muretto en Jesolo Lido (Venecia), Praja en Gallipoli (Lecce), Baia Imperiale en Gabicce Mare (Pesaro - Urbino), Naki Discoteca (Pavía) y La Capannina en Castiglione della Pescaia (Grosseto)

La idea surgió durante una reunión con las asociaciones de locales de ocio nocturno, y un encuentro con influencers y creadores digitales. Con ella, Salvini quiere demostrar que el gobierno italiano está abordando el impacto del consumo irresponsable de alcohol en carreteras. Solo el tiempo dirá hasta qué punto es efectiva para proteger a los ciudadanos prudentes en las noches de fiesta.