estuvo parado 10 días

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream

Después de 10 días de trabajos de mantenimiento que hicieron temer a Alemania que Rusia prolongara esta parada.

Agencias

Madrid | 21.07.2022 08:20

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream
Rusia reanuda el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream | EFE/Stefan Sauer

Rusia ha reanudado el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, según los datos de flujo suministrados por el operador de la infraestructura.

El flujo físico del combustible comenzó entre las 06.00 y 07.00 hora de Moscú (03.00 y 04.00 GMT, respectivamente), según los datos ofrecidos por el operador.

La cantidad de gas que empezó a llegar es aproximadamente el 30 % de la capacidad máxima de la conducción, agregó por su parte en Twitter Klaus Müller, presidente de la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur). Los datos de suministro de Nord Stream indican que el gas comenzó a fluir desde las 06:00 horas locales (04:00 GMT).

Müller precisó que el porcentaje de gas previsto para hoy a través de Nord Stream 1 es de unos 530 GWh/d, lo que equivale aproximadamente al 30 % de la capacidad del gasoducto, que enlaza directamente Rusia con Europa y que entra en Alemania por la costa báltica de este país.

El responsable de la agencia alemana añadió que la cantidad prevista de suministro "es vinculante para las próximas 2 horas, los cambios durante el día serían muy inusuales".

Preocupación por si la parada se prolongaba

El gasoducto interrumpió su suministro de gas hacia Alemania el pasado 10 de julio para ejecutar labores de mantenimiento habituales, aunque las autoridades alemanas expresaron en los últimos días su preocupación por si la parada técnica se prolongaría.

El Gobierno alemán informó este miércoles que ha conseguido rebajar su dependencia del gas procedente de Rusia desde el 55 % que tenía en febrero al 26 % actual, como resultado de los esfuerzos por reducir esas importaciones y de la suspensión de los suministros a través de Nord Stream.