CRISIS EN UCRANIA | NUEVO FRENTE ENERGÉTICO

Rusia hostiga a Ucrania en el frente energético

Se mantiene la tensión en Ucrania. En Crimea las guarniciones leales al gobierno de Kiev denuncian que tropas rusas les están sitiando e impiden el suministro de alimentos y agua.Putin asegura que la fuerza será la última opción, pero se reserva el derecho de utilizarla si fuera necesario. Mientras, a la presión militar se suma la económica. Rusia ha anunciado que cobrará un 30% más por el gas que suministra a Ucrania.

agencias

Madrid | 05.03.2014 06:50

Rusia quiere ahogar a Ucrani y ha sumado una nueva amenaza: la energética. El presidente de la prinicpal compañía gasistia rusa Gazprom ha anunciado que dejará de vender gas a ucrania a precio reducido a partir de abril. La decision la comunicaba después de la reunión que mantenía con el primer ministro ruso Medvedev.

El gas ruso es vital para Ucrania, su encarecimiento es un reto difícil de afrontar para el Gobierno de Kiev que tenido que solictar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional. Ucrania es consciente de su fragil situación, por eso la que fuera primera ministra, Julia Timosenko ha vuelto a pedir asistencia a Occidente en el frente militar.

El ejército ruso esta sitiando las pocas bases que aún quedan en manos ucranianas en la peninsula de Crimea. Los soldados leales a Kiev denuncia que les están bloqueando el suminsitro de agua y alimentos.  Pero el episodio más violento se vivía en Belbeck. Soldados rusos disparaban al aire ante la llegada de miembros del ejército ucraniano que, desarmados, trataban de volver a la base militar de la que habían sido desalojados.

Las palabras de Putin no calman la situación: ha asegurado que se reserva el uso de la fuerza y ha calificado de golpe de estado el cambio de Gobierno en Kiev. En las calles de Moscú se han producido las primeras detenciones de rusos contrario a la intervención. Anoche en Donesk, una de las principales ciudades de Ucrania centenares de personas pedían ante todo una solución pacífica.