GUERRA RUSIA UCRANIA

Rusia afirma que China no cambiará su postura sobre Ucrania ante "influencias externas"

El Kremlin reacciona a la visita de Von der Leyen y Macron a China y asegura que el país asiático es una gran potencia con una postura soberana que no cambiará su visión del conflicto por "influencia externa".

EFE

Madrid | 07.04.2023 13:14

Xi Jinping y Putin durante la vista del dirigente chino al Kremlin.
Xi Jinping y Putin durante la vista del dirigente chino al Kremlin. | EFE/EPA/PAVEL BYRKIN / SPUTNIK / KREMLIN

China es una gran potencia con una postura soberana que no cambia por "influencias externas", declaró este viernes el Kremlin, al comentar la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder francés, Emmanuel Macron, al gigante asiático.

"China es una potencia muy seria y grande con una postura soberana. (...) No es un país que cambie rápidamente su posición bajo influencia externa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

A la vez, Peskov calificó de "muy importantes" los contactos que mantienen los líderes europeos con dirigentes chinos y aseguró que el Kremlin estudia todas las informaciones sobre esas visitas. En todo caso, aseguró que Rusia y China tienen sus relaciones y se concentran en ellas.

Macron se reunió ayer con el líder chino, Xi Jinping, a quien trasladó que "sabe" que cuenta con su apoyo "para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones".

"La agresión de Rusia ha puesto fin a décadas de paz en Europa", señaló Macron en una conferencia de prensa celebrada junto a Xi en la capital china, en la que mostró su confianza en que Pekín ayude a establecer negociaciones de una paz "duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada".

Xi remarcó que "China favorece hablar de paz", pero se limitó a comentar que, junto a Francia, "urgimos a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis". El mandatario chino viajó a Moscú a finales de marzo para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, a fin de exponerle sus planteamientos de paz al tiempo que ambos escenificaban la solidez de su relación.

Xi también recibió ayer a la presidenta de la Comisión Europea y posteriormente mantuvo un encuentro trilateral con la funcionaria europea y con Macron. Von der Leyen enfatizó que la posición de China sobre el conflicto en Ucrania es "crucial" y que espera que el país asiático promueva la paz "desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Rusia en sus intereses para las negociaciones de paz

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró este jueves en Ankara que son posibles negociaciones de paz en Ucrania dentro de un "nuevo orden mundial", siempre y cuando se tenga en cuenta los "intereses justos" de Rusia.

En una rueda de prensa, junto a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, el ministro ruso culpó a los países occidentales y a Estados Unidos de no permitir que Ucrania se siente a la mesa de negociaciones de paz.

"Estados Unidos quiere ser hegemónico e imponer su posición a todos. Quieren un nuevo orden mundial unilateral", afirmó Lavorov.

"Las negociaciones son posibles si se tienen en cuenta nuestros justos intereses", agregó el ministro ruso y añadió que Rusia está a favor de un nuevo orden mundial según los principios de la ONU y no dominado únicamente por Estados Unidos.