ITALIA

Qué 'relación' tiene Giorgia Meloni con Mussolini: por qué le llaman la ‘heredera’

Giorgia Meloni se perfila como nueva primera ministra de Italia tras ganar los comicios de este domingo con su partido Hermanos de Italia.

ondacero.es

Madrid | 26.09.2022 11:38

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. | Agencia EFE

Giorgia Meloni, de 45, se convertirá probablemente en la primera mujer en ser jefa de gobierno de Italia en la historia al ganar su partido, Hermanos de Italia (FdI), las elecciones parlamentarias anticipadas este domingo.

Hermanos de Italia (FdI) fue el partido más votado con cerca del 26 %, mientras que la coalición de derechas con la Liga y Forza Italia se colocó en el 43 %, respecto al 26 % del bloque progresista) liderado por el Partido Demócrata (PD).

Qué 'relación' tiene Giorgia Meloni con Mussolini

Con este resultado, la ultraderechista Giorgia Meloni se perfila como nueva primera ministra de Italia.

Meloni se acercó a la política a los 15 años cuando se incorporó al 'Frente de la Juventud', una organización juvenil vinculada al partido posfascista Movimiento Social Italiano (MSI), que había sido creado por exmiembros del régimen de Mussolini.

Además, cuando tenía 19 años, Meloni grabó un videoclip diciendo que "Mussolini fue un buen político" y que "todo lo que hizo fue para Italia".

Con los años, Meloni fue alcanzando relevancia en el partido Alianza Nacional (AN), partido heredero del creado por exmiembros del régimen de Musolini y llegço a ser ministra de Juventud del gobierno de Berlusconi entre 2008 y 2011.

Cuando fue elegida por primera vez al parlamento italiano, en 2006, dio una entrevista en la que dijo que tenía una "relación serena con el fascismo".

Sobre Mussolini cambió un poco su discurso y afirmó queel dictador "cometió varios errores, como las leyes raciales, la entrada en guerra y el autoritarismo".

En diciembre de 2012 creó, junto a un grupo de disidentes de Alianza Nacional, Hermanos de Italia, que exhibe en su distintivo la llama tricolor que simbolizaba al MSI.

Discurso radicalizado

Meloni mantiene un discurso radicalizado en cuestiones como la inmigración y los derechos civiles. Está en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales y aboga por un bloqueo naval contra los inmigrantes del Mediterráneo.

Además, desde 2020, Meloni capitaliza el descontento de colectivos como los trabajadores despedidos a causa de la pandemia o los antivacunas.