ITALIA

La derecha gana las elecciones en Italia y la ultraderechista Meloni se perfila como nueva primera ministra

La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos.

Quién es Giorgia Meloni, la líder de la ultraderecha favorita en las elecciones de Italia

👉Meloni reclama respeto recíproco a la Unión Europea

EFE

Madrid | 25.09.2022 23:50

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, afirmó tras conocerse su victoria electoral ue la derecha gobernará “para unir a todos los italianos” en sus primeras declaraciones después de que su partido se convirtiera en el más votado del país, lo que la llevará a ser la primera mujer que gobernará Italia.

En su aparición esta madrugada en un hotel en las afueras de Roma, Meloni hizo un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que aseguró que la coalición de derechas, con Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, gobernará “para que los italianos puedan estar orgullosos de ser italianos”.

Según los resultados parciales, FDI fue el partido más votado con cerca del 26 %, mientras que la coalición de derechas con la Liga y Forza Italia se coloca en el 43 %, respecto al 26 % del bloque progresista liderado por el Partido Demócrata (PD).

“Los italianos han dado desde las urnas una indicación clara, y la indicación es por un Gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de Italia”, dijo Meloni, que dejó para más adelante un análisis de los resultados. Señaló que es “tiempo de que los italianos tengan nuevamente un Gobierno que sale de una indicación en las urnas y es algo con lo que todos tienen hacer cuentas”.

Meloni, de 45 años, podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia, dados los resultados obtenidos también por sus dos socios en la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que logra entre 8,5% y 12,5%, y la conservadora FI, de Silvio Berlusconi, con entre el 6 % y el 8%.

El PD de Letta se confirma como el segundo partido, con entre 17% y 21%, por delante del M5S, que arrebata la tercera plaza a la Liga de Salvini, será el "tercer polo", que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 6,5% y el 8,5%.

El sondeo de los analistas de YouTrend para el canal privado SkyTG24 confirma estos pronósticos, con un triunfo del centroderecha en el Senado con el 42,6%, que se repartiría entre FdI un 23,7%, la Liga 9,8% y FI, 7,9%

El centroizquierda sumaría un 27,8%, con el PD en el 20,1%, mientras que el M5S lograría el 16,1%, mientras que Calenda y Renzi sumarían un 7,4%.

Casi 51 millones de italianos estaban llamados a votar en esta jornada electoral, que comenzó a las 07.00 hora local y ha terminado a las 23:00 con el cierre de los colegios, para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).