MUERTE ISABEL II

Qué pasaría si Carlos de Gales renuncia a ser rey de Inglaterra

Tras el fallecimiento de su madre la reina Isabel II, Carlos de Inglaterra se prepara para asumir la corona, aunque diversas fuentes alertan de la posibilidad de que renuncie a su posición en el trono.

👉 El sucesor de la reina Isabel II: así es Carlos de Gales, el eterno heredero

📌 Muere la reina Isabel II: últimas noticias, en directo

ondacero.es

Madrid | 09.09.2022 12:11

Carlos de Inglaterra con Isabel II
Carlos de Inglaterra con Isabel II | Getty Images

El fallecimiento de la reina Isabel II este jueves ha marcado un antes y un después en la historia de Reino Unido. Tras 70 años de reinado, su hijo Carlos se enfrenta a un nuevo e importante reto: asumir el peso de la corona de Gran Bretaña. Accede al trono con 73 años, convirtiéndolo la persona más longeva en obtener este cargo en la historia británica.

Pasó a ser el heredero a la corona con tan solo 3 años, cuando comenzó su preparación hacia un reinado que parecía no llegar. Ahora ha alcanzado este hito en uno de los momentos más convulsos del país y por ello muchos hablan de una posible renuncia a la corona.

¿Cuándo será la coronación oficial de Carlos III?

El protocolo señala que el título de rey pasó inmediatamente al príncipe Carlos tras la muerte de la reina Isabel II. De este modo, el hijo mayor de la monarca pasa a conocerse como rey Carlos III. Aun así, la ceremonia de coronación oficial no podrá realizarse hasta dentro de unos meses.

El periódico británico The Guardian afirma que el proceso debe ser planificado con mucho detalle por el conde mariscal, que en estos momentos es Edward Fitzalan-Howard, duque de Norfolk. El evento podría llevarse a cabo en cuestión de semanas, aunque su antecesora tuvo que esperar más de un año tras la muerte de su padre y anterior monarca.

Por el momento no se conoce la fecha exacta en la que ocurrirá, aunque sabemos quienes podrán asistir a ella. Serán testigos sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Harry, que acudirán junto con sus esposas Kate Middleton y Meghan Markle e hijos. Tampoco podrán faltar los representantes de las Cámaras del Parlamento, incluida la actual primera ministra británica Liz Truss, la Iglesia de Inglaterra y líderes de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).

Hay que tener en cuenta que, tras la muerte de su madre, Carlos ha heredado todas las responsabilidades y privilegios que conlleva ser un rey consagrado, a excepción de uno. Hasta el día de su coronación oficial no podrá portar una corona públicamente.

¿Podría Carlos de Gales renunciar a su puesto como rey?

Pese a que la sucesión de la corona tenga que ver con la consanguinidad, es obligación del siguiente en el puesto decidir si quiere tomar o no el cargo. Existen varias fuentes que señalan que Carlos podría hacerse a un lado y permitir que el príncipe Guillermo tome las riendas del palacio, aunque no existen pruebas de ello.

Tenemos muchos casos de abdicación entre las casas reales europeas, como ocurrió el año 2014 dentro de la realeza española, aunque este escenario parece ser extremadamente raro entre los monarcas británicos. La última vez que un rey decidió dejar su cargo en el trono británico fue el 11 de diciembre de 1936, cuando el rey Eduardo VIII se desvinculó de la corona para poder casarse con Wallis Simpson, una ciudadana estadounidense que había pasado por un divorcio.

Taina Laurino, especialista en protocolo internacional e imagen pública y política ha declarado para la revista argentina La Nación que se conoce "a nivel internacional" que el príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge son "los favoritos" a "nivel popular". Kate Williams, profesora de historia en la Universidad de Reading, concuerda con esto y añade en una entrevista para la revista estadounidense People que pese a ser más populares, Carlos no se plantea abdicar. "Ha esperado esto, y está seguro de que puede hacer un buen trabajo", asegura remarcando que está "más que convencido de que puede hacer una gran labor" en la corona.

¿Quién se quedaría con el cargo?

En caso de que Carlos renunciara al trono, el siguiente en la línea de sucesión tendría que tomar el cargo. En este caso sería el príncipe Guillermo, que junto a su esposa Catalina de Cambridge adquiriría la corona.

Los siguientes en la línea de sucesión son los hijos de la pareja: el príncipe George de Cornualles y Cambridge, la princesa Carlota de Cornwall y Cambridge y el príncipe Louis de Cornwall y Cambridge. Carlota puede acceder a la sucesión gracias a una ley propuesta en 2013, que permitiría que la corona se transmita por orden de nacimiento independientemente del sexo.