Nueva línea de sucesión en Inglaterra

Por qué los hijos de Harry y Meghan se llaman Lilibet y Archie: la controversia con sus títulos reales

Patricia Camacho

Madrid | 16.09.2022 10:00

Los duques de Sussex, Harry y Meghan
Los duques de Sussex, Harry y Meghan | EFE/ Sascha Steinbach

Tras la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, los hijos de Harry y Meghan se han convertido en el príncipe Archie de Sussex y la princesa Lilibet de Sussex. Y es que, en la corona británica, los nietos de un soberano deben obtener el título de Su Alteza Real, tal y como lo dictan las normas establecidas por el rey Jorge V en 1917.

No obstante, cabe recordar que al momento de su nacimiento, ni Archie ( 2019) ni Lilibet (2021) fueron considerados parte de la realeza, debido a su raza afroamericana. Así lo contó la exactriz en la famosa y contundente entrevista que tuvo con la estrella de la televisión norteamericana, Oprah Winfrey: "En los meses en los que yo estaba embarazada (de Archie), hubo preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera". De esta manera, Markle afirmó que los funcionarios le negaron a su primogénito el título de príncipe.

Desde ese momento, los Sussex decidieron renunciar a sus cargos como miembros de la realeza para empezar una nueva vida en Los Ángeles (Estados Unidos), perdiendo así sus títulos de duque y duquesa.

Por esta razón, según ha contado el Daily Mail, el rey Carlos III, podría emitir una Patente de Cartas donde modifique el derecho que tienen sus nietos a ostentar esos títulos, aunque mientras esto no ocurra, Archie y Lili siguen siendo un príncipe y una princesa.

Por qué el hijo de Harry y Meghan se llama Archie

El 6 de mayo de 2019, llegó al mundo el primogénito de Meghan Markle y el Príncipe Harry: Archie Harrison Mountbatten-Windsor. A pesar de que ninguno de los dos nombres tiene antecedentes en la familia real británica, el diario británico ‘The Sun’, desveló que le pusieron el primero de ellos como homenaje a Tom Archer Burton (conocido como Archie), uno de los oficiales del ejército que acompañó al hijo pequeño de Lady Di durante su etapa en Afganistán, donde sirvió durante 10 semanas.

En 2007 el nieto de Isabel II debía ser desplegado en Irak. Sin embargo, el entonces jefe del ejército británico, el general Sir Richard Dannatt, anunció que Enrique de Inglaterra no iría al frente al ser considerado un objetivo de alto valor para el enemigo. Ante esta decisión, el oficial Archie interfirió para que el hijo pequeño del ahora rey Carlos III pudiese cumplir su sueño de servir en el Emirato Islámico.

De esa misión, Harry tuvo que ser evacuado por motivos de seguridad, pero su relación con Archie ha continuado, ya que considera que ha tenido un papel muy importante en su vida.

Por otra parte, en un evento público, Meghan comentó que les costó decidir entre Archie y Harrison para el primer nombre del niño, pero finalmente se decantaron por ese orden, dándole a la segunda opción el significado de ‘hijo de Harry’.

Por qué la hija de Harry y Meghan se llama Lilibet

El 4 de junio de 2021 nació en California la segunda hija de Harry y Meghan: Lilibet "Lili" Diana Mountbatten-Windsor. El comunicado oficial emitido por la pareja explicó que "lleva el nombre de la Reina, cuyo apodo familiar es Lilibet”, ya que cuando Isabel II era una niña pequeña, su abuelo, el rey Jorge V, la llamaba así, imitando sus intentos de pronunciar su nombre. A su vez, Diana, fue elegido "para honrar a la amada y difunta Princesa de Gales".

De esta forma, a través de su hija, Harry ha podido rendirle homenaje a dos de las mujeres más importantes en su vida: su madre y su abuela.