Rusia

Qué es el Grupo Wagner y quién era Yevgeni Prigozhin

Rusia confirmó la muerte del Prigozhin tras el sospechoso accidente en un avión en la tarde del miércoles

ondacero.es

Madrid | 24.08.2023 06:04

Qué es el Grupo Wagner y quién era Yevgeni Prigozhin
Qué es el Grupo Wagner y quién era Yevgeni Prigozhin | Agencia EFE

El fundador del grupo mercenario privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha fallecido a bordo del avión que se ha estrellado sin supervivientes, y sobre el que aumentan las sospechas de un posible derribo.

Prigozhin pasó de ser de la máxima confianza de Vladimir Putin, tanto como para ser tildado como su "chef personal", para pasar a liderar un motín que ha planteado uno de los mayores desafíos a del Kremlin durante la guerra de Ucrania.

Durante años Prigozhin fue una figura que se enriqueció en el caos y las oportunidades de la economía rusa postsoviética. Su popularidad se magnificó por la estrecha participación de su grupo en la invasión rusa de Ucrania, asegurando victorias parciales para el Kremlin.

Sin embargo, Prigozhin encabezó una insurrección armada contra Putin hace dos meses, exactamente el 23 de junio, después de criticar a los altos mandos militares del país por su manejo de la guerra de Ucrania. Su grupo comenzó a marchar hacia Moscú, derribó aviones militares y mató a militares rusos.

Su insurrección se frenó cuando intervino el líder bielorruso Alexander Lukashenko, con el que negoció un acuerdo. Se retiraron los cargos penales y viajaría a residir en Bielorrusia. Putin mientras tanto, aseguraba que aquellos que estuvieran en el “camino de la traición” enfrentarían un castigo.

La relación con Putin

Putin y Prigozhin se conocen desde los años 90. Según informes de los medios rusos, ambos se conocieron después de la liberación de Prigozhin tras una condena de nueve años en prisión por fraude y robo.

Al salir de la cárcel se dedicó al negocio de la restauración. Putin recurrió a él para que le proporcionara comida para sus fiestas de cumpleaños, cenas con líderes de otras naciones, como las que mantuvo con George Bush o el francés Jacques Chirac. En la prensa se le empezó a conocer como el "chef personal" de Putin.

Posteriormente, Prigozhin obtuvo lucrativos contratos de catering para escuelas y las fuerzas armadas de Rusia. Acompañaba a Putin a sus fábricas de alimentos y era un miembro del Kremlin creando un imperio comercial.

Su transformación de un oligarca rico a un brutal señor de la guerra se produjo después del movimiento separatista respaldado por Rusia en 2014 en el Donbass. Prigozhin fundó Wagner ese año como una organización mercenaria que luchó tanto en Ucrania como, cada vez más, por causas respaldadas por Rusia en todo el mundo.