Guerra en Ucrania

Putin se reúne con el líder del grupo Wagner para aminorar tensiones tras el intento de rebelión

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido con el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, apenas una semana después del intento de rebelión protagonizado por la organización paramilitar.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.07.2023 15:12

Putin se reúne con el líder del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, para aminorar tensiones
Putin se reúne con el líder del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, para aminorar tensiones | Agencia EFE

El presidente Ruso Vladímir Putin organizó una reunión con hasta 35 comandantes de los diferentes "destacamentos" del Grupo Wagner, entre los que está incluido el propio Prigozhin. "La reunión tuvo lugar en el Kremlin el 29 de junio y duró casi tres horas", ha dicho Peskov, según recoge TASS. Putin realizó esta asamblea para conocer de primera mano las motivaciones de los comandantes del Grupo Wagner para secundar aquel intento de rebelión, y además, recibió de todos ellos su compromiso con el respeto a su figura.

¿Dónde se ocultaba Yevgeni Prigozhin?

Aunque en un primer momento se estimaba que el líder del Grupo Wagner pudiera haberse asentado en territorio de Bielorrusia, país que medió para el fin de la revuelta, la semana pasada el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, apuntó que Prigozhin se ubicaba en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Una reunión con muchas incógnitas

"Se desconocen los detalles de ella, pero lo único que podemos decir es que el presidente hizo una evaluación de las acciones de la compañía en el frente de la operación militar especial (eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania) y también dio su evaluación sobre los eventos del 24 de junio", ha señalado Peskov.

Una posible alianza del Grupo Wagner con el ejercito ruso

Prigozhin encabezó el 24 de junio una rebelión que incluyó el avance de sus fuerzas hacia la capital rusa, Moscú, si bien horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta. Los dirigentes de Wagner "también dijeron que estaban dispuestos a seguir luchando por la patria".

Putin además les ofreció opciones de empleo después de la insurrección, según informa el Kremlin.