Cientos de personas se han congregado este sábado en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Washington DC o Chicago para protestar por la muerte a tiros en la ciudad de Minneapolis de Alex Jeffrey Pretti, perpetrada por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el marco de las manifestaciones que han llenado las calles de la ciudad del estado de Minnesota en contra de la operación antiinmigración ejecutada por las autoridades de Estados Unidos.
Las protestas, que también se han desarrollado en la localidad donde han ocurrido los hechos, se han extendido por todo el país con mensajes en contra del ICE y actos de homenaje al fallecido.
En Minneapolis, más de mil personas han participado en una vigilia en memoria de Pretti desarrollada en el parque Whittier -cercano al lugar de los hechos-, en el que los congregados han portado velas y carteles contra el cuerpo federal. También se han producido enfrentamientos con los efectivos policiales desplegados, según informan los medios locales.
En otras grandes ciudades como Washington, una marcha ha concentrado a cientos de personas que se han dirigido hacia el edificio del Departamento de Seguridad Nacional ubicado en el suroeste de la ciudad, donde han coreado: "Vergüenza", según recoge el 'Washington Post'.
Nueva York, la protesta más multitudinaria
La protesta más multitudinaria ha tenido lugar en Nueva York y en ciudades como Los Ángeles o Chicago, que también han estado entre los objetivos del inquilino de la Casa Blanca con el despliegue de la Guardia Nacional, se han desarrollado movilizaciones contra las redadas migratorias en Minnesota.
Durante la jornada del viernes, miles de personas también tomaron las calles de Minneapolis para denunciar abusos cometidos durante las últimas semanas en las operaciones del ICE después de que, el pasado 7 de enero, otro agente federal matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good. Una semana después, hirieron de un disparo en la pierna a un ciudadano venezolano.
Esta movilización ha estado enmarcada en una gran jornada de protesta en la que los organizadores han llamado a la huelga --laboral, escolar y de consumo-- "para oponerse unidos a las acciones del gobierno federal contra el estado", dentro del movimiento de protesta 'ICE Out for Good' (ICE fuera de una vez) que engloba a más de cien organizaciones como sindicatos, grupos por los derechos civiles y entidades religiosas.
El Gobierno liderado por Donald Trump lanzó la operación antiinmigración Metro Surge el pasado mes de diciembre en Minnesota, que el inquilino de la Casa Blanca ha justificado bajo la afirmación de un aumento de la criminalidad. Las actuaciones de los agentes, como la muerte de Good o la detención de un niño de cinco años, han desatado la indignación entre la población del estado.
Trump dice que el gobierno de Minnesota está "incitando a la insurrección"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, están "incitando a la insurrección". "¡El alcalde y el gobernador están incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante!", escribió el mandatario republicano en su red social, Truth Social.
Trump también publicó una imagen de lo que, según él, era el arma del fallecido. "Esta es el arma del pistolero, cargada (¡con dos cargadores adicionales completos!) y lista para usar", anotó en su mensaje Trump.
El presidente estadounidense calificó a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de "patriotas" y los felicitó por haber "arrestado y expulsados de Minnesota" a 12.000 criminales inmigrantes ilegales, "muchos de ellos violentos".
"Minnesota está harta"
El gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, ha pedido a las autoridades federales que sean las fuerzas de seguridad estatales y locales las que se encarguen de la investigación. "Dejad a los investigadores que se aseguren de que haya justicia (...). El estado tiene el personal para que la gente esté segura. Los agentes feerales no deben obstruir nuestra labor", ha apuntado en redes sociales.
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Retire a los miles de agentes violentos y sin formación de Minnesota. Ya", ha añadido en un mensaje anterior.
El alcalde de Minnesota, Jacob Frey, ha pedido también la retirada de los efectivos federales. "¿Cuántos vecinos más, cuántos estadounidenses más tienen que morir o resultar gravemente heridos para que termine esta operación?", se ha preguntado en rueda de prensa. "Esta operación no está generando seguridad en nuestra ciudad", ha remachado.

