tras anunciar su candidatura

Las probabilidades que tendría Donald Trump de ganar las elecciones en 2024

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha derrochado triunfalismo en el anuncio de su candidatura a las primarias del Partido Republicano.

👉Donald Trump anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024

ondacero.es

Madrid | 16.11.2022 14:46

Las probabilidades que tendría Donald Trump de ganar las elecciones en 2024
Las probabilidades que tendría Donald Trump de ganar las elecciones en 2024 | EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El expresidente de EE.UU. Donald Trump ha confirmado este martes que aspira a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024 y ha abierto así la carrera por la nominación republicana.

Donald Trump tiene un enorme tirón entre las bases republicanas y sigue siendo el favorito pero hay otros republicanos con posibilidades de convertirse en los abanderados del partido en 2024. Por ahora se vislumbran otros dos posibles candidatos, Ron DeSantis y Mike Pence, antiguos aliados suyos.

Qué posibilidades tendría de ganar las elecciones

Trump es un personaje ampliamente conocido pero se encuentra en un momento de baja popularidad en todo el país. A ello ha contribuido el difícil periodo que atraviesa con diferentes frentes abiertos en la justicia y el Congreso, por las finanzas de su empresa familiar y por la toma del Capitolio en enero de 2021 por una turba de seguidores suyos a los que antes había arengado en un mitin a defender su supuesta victoria electoral.

Según una encuesta de la NBC que se realizó en septiembre entre personas registradas para votar, un 34% de los consultados tenía una imagen positiva de Donal Trump, frente a un 54% que tenía una imagen negativa.

Unos porcentajes similares a los de otras encuestas realizadas durante este año en las que el expresidente norteamericano tiene una imagen negativa entre la mayoría de los votantes.

Encuestas adversas de cara a las primarias

Donald Trump sigue siendo una figura dominante dentro del Partido Republicano y sería el favorito para ganar las internas del partido el año próximo y convertirse en el candidato oficial pero las encuestas sobre intención de voto para esas primarias le son adversas

Hay políticos republicanos que han advertido que Trump no debe ser la opción y los medios que fueron sus mayores propagandistas le han dado la espalda.

Los últimos sondeos indican que el gobernador de Florida, su ex aliado Ron DeSantis, que aun no ha desvelado si competirá y que fue el "gran vencedor" del Partido Republicano en las elecciones de mitad de mandato, le sacaría una ventaja significativa si se diera un duelo entre ambos en las primarias.

Mike Pence, que fue su vicepresidente y acaba de sacar un libro en el que Trump no sale bien parado, ha dicho en una reciente entrevista que "hay mejores opciones" que el expresidente para los republicanos y sobre sus intenciones de competir por la nominación tan solo mencionó que lo "está considerando".

Aun así, Trump ha derrochado triunfalismo y entusiasmo en el evento en Mar-a-Lago en el que ha anunciado su candidatura y ha prometido unos Estados Unidos no solo más grandes, sino "más ricos", "orgullosos" y "fuertes" si llega otra vez a la Casa Blanca.