PRINCESA DE GALES

La manipulación de la foto de Kate Middleton alimenta los rumores sobre su salud

Varias agencias gráficas han retirado la imagen de la princesa de Gales con sus hijos por contener retoques fotográficos.

📸 Kate Middleton comparte la primera imagen oficial tras su cirugía y los rumores sobre su estado de salud

👉 El biógrafo de Kate Middleton da detalles sobre el estado de salud de la princesa de Gales

ondacero.es

Madrid | 11.03.2024 10:48

La princesa de Gales difundía este domingo una fotografía con sus hijos en sus redes sociales. Se trata de la primera imagen oficial de Kate Middleton desde el pasado mes de enero cuando se sometió a una cirugía abdominal que la ha mantenido alejada de la vida pública los últimos meses.

Sin embargo, esta estrategia de comunicación con la que la Casa Real británica quería despejar las dudas sobre el estado de salud de la princesa, no ha hecho más que alimentar las teorías de la conspiración. Los millones de personas que han observado los detalles de la foto han señalado manipulaciones evidentes con Photoshop.

Esto ha provocado que las principales agencias gráficas, Getty Images, AFP, Reuters y Associated Press, en cumplimiento de sus normativas internas, hayan eliminado la imagen de los canales a sus clientes al detectar una anomalía en la posición de la mano izquierda de la princesa Carlota.

Después de que la foto, la primera de la princesa desde enero, fuera utilizada por los medios de comunicación en el Día de la Madre en el Reino Unido, a última hora del domingo la estadounidense Associated Press anunció a sus abonados que la eliminaba .

"Tras una inspección más detallada, parece que la fuente ha manipulado la imagen. No se enviará ninguna foto de reemplazo", informó la agencia.

Poco después, la británico-canadiense Reuters y la francesa AFP también la eliminaron, así como la estadounidense Getty Images.

La agencia británica PA, que la distribuyó originalmente al ser el medio de referencia en el Reino Unido no la ha borrado, pero ha asegurado que ha pedido explicaciones al palacio de Kensington.

¿Dónde están los retoques de la foto?

En la foto, tomada por el príncipe Guillermo a principios de la semana pasada en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), aparece la princesa de Gales sentada al aire libre rodeada de sus tres hijos de pie y a sus costados.

La manipulación aparece en torno a la muñeca izquierda de la princesa Carlota, sentada en el apoyabrazos de la silla a la izquierda de su madre.

A su derecha, está el príncipe Luis, cuyos dedos de la mano también se han cuestionado, y detrás, con los brazos alrededor de la princesa, Jorge, segundo en la línea de sucesión después de su padre.

Kate difundió la imagen en su cuenta de X con motivo del Día de la Madre, con el mensaje: "Gracias por sus amables deseos y continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un Feliz Día de la Madre. C".

Imagen difundida por el Palacio de Kensington de la princesa Kate Middleton
Imagen difundida por el Palacio de Kensington de la princesa Kate Middleton | Kensington Palace - Reuters

La fotografía suscitó expectación al ser la primera de la princesa, de 42 años, desde que se sometió a una intervención abdominal en una clínica de Londres por una dolencia que no se ha especificado y que ha sido motivo de numerosas conjeturas.

De acuerdo con fuentes de palacio, la futura reina, que pasó trece días ingresada, se recupera bien de la cirugía, aunque no se espera que asuma compromisos oficiales hasta después de Semana Santa.

Sin imágenes de Kate desde su operación

La falta de información y de imágenes de la princesa de Gales ha hecho crecer la rumorología y las teorías conspiranoicas en torno a Kate, el príncipe Guillermo y la Casa Real.

Un posible divorcio de los príncipes de Gales o un empeoramiento de la salud de Kate Middleton son algunas de las especulaciones que han circulado desde que la princesa de Gales se sometió a la cirugía. Además, la ausencia del príncipe Guillermo en un servicio religioso en Windsor por su difunto padrino, Constantino de Grecia y el hermetismo de la Casa Real, que en todo este tiempo se ha limitado a informar de que Kate "continuaba bien" tras su intervención, han disparado aún más los rumores sobre la princesa de Gales.

La princesa de Gales pide perdón

Tras la polémica por la difusión de la fotografía manipulada, la princesa de Gales se ha pronunciado en redes sociales.

Kate Middleton ha pedido "disculpas" por la "confusión" generada y ha reconocido que ella misma retocó la foto familiar tomada por su marido Guillermo.

"Como muchos fotógrafos aficionados, experimento ocasionalmente con la edición (de fotos)", dijo Catalina a través de la cuenta de los príncipes de Gales en la red social X.

"Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que difundimos ayer (domingo). Espero que todo aquel que lo celebrase haya pasado un feliz Día de la Madre", continúa el breve comunicado, firmado "C", la inicial del nombre de la princesa, que fue operada el 16 de enero.

Según fuentes de la Casa Real, Catalina hizo "pequeños retoques" sobre la foto tomada originalmente por Guillermo a principios de la semana pasada en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), en la que aparece la princesa de Gales sentada al aire libre rodeada de sus tres hijos, que están de pie a los costados.