TERMINA SU VISITA DE ESTADO EN ESPAÑA

El presidente chino elogia las reformas de España y su mayor peso en la UE en su despedida en una cena de gala

El presidente chino, Xi Jinping, ha valorado que las reformas emprendidas por España hayan permitido la recuperación de su economía y que desempeñe un papel "cada vez más relevante" en la Unión Europea y en los asuntos internacionales.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2018 22:48

Cena de gala ofrecida por los reyes al presidente chino Xi Jinping en el Palacio Real
Cena de gala ofrecida por los reyes al presidente chino Xi Jinping en el Palacio Real | EFE

Xi transmitido este mensaje en la cena de gala ofrecida por los reyes en el Palacio Real al término de su visita de Estado a España, en el que ha ofrecido desarrollar "en conjunto" el proyecto multimillonario de inversiones de la Ruta de la Seda para elevar la relación estratégica entre ambos países.

El Gobierno español no tiene intención de rubricar este plan en su totalidad, como tampoco lo han hecho países como Alemania o Francia, aunque no cierra la puerta a participar en proyectos concretos. "La parte china está dispuesta a avanzar con la parte española en

este nuevo punto de partida histórico para crear un hermoso porvenir", ha asegurado el mandatario comunista en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su objetivo de profundizar la política de reformas y ampliar la apertura, Xi ha subrayado que "la economía china ha dejado el crecimiento de alta velocidad para pasar a un desarrollo de alta calidad". Ha valorado que el Gobierno y el pueblo españoles "también se

empeñan en fomentar la prosperidad del país a través de las reformas, lo cual ha permitido que la economía española se recupere y vuelva a crecer, y que el país juegue un papel cada día más relevante en la Unión Europea y en los asuntos internacionales".

Xi se ha felicitado de "la extraordinaria pujanza y dinamismo" de la relación de España y China y de que se haya traducido en "una sólida confianza política mutua" y en cooperación "muy fructífera". A su juicio, la Casa Real española, "viejo amigo del pueblo chino", ha hecho "importantes contribuciones" al desarrollo de esta amistad.

Con la mira en el futuro, Xi ha dicho "no tener la menor duda" de que la cooperación tendrá "oportunidades más asequibles, áreas más amplias y grados más profundos, redundando en beneficios tangibles" para las dos sociedades.

"China está dispuesta a aunar esfuerzos con España y los demás países para construir en conjunto un mundo de paz duradera, seguridad universal, prosperidad común, apertura, inclusión, limpieza y hermosura y hacer contribuciones al progreso y el desarrollo de la humanidad", ha apostillado Xi, en presencia de su esposa, Peng Liyuan.