Por su programa nuclear

La UE preparará sanciones autónomas contra Corea del Norte

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que los Estados miembros están conformes en preparar sanciones autónomas adicionales a las que adopte el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su programa balístico y nuclear.

ondacero.es

Madrid | 07.09.2017 20:16

La ONU condena el "indignante" lanzamiento y exige a Pyongyang que abandone su programa nuclear
La ONU condena el "indignante" lanzamiento y exige a Pyongyang que abandone su programa nuclear | La ONU condena el "indignante" lanzamiento y exige a Pyongyang que abandone su programa nuclear

"El trabajo para preparar más sanciones de la UE comenzará", indicó Mogherini a la prensa al término de la primera jornada de una reunión informal de titulares de Exteriores comunitarios.

Los ministros, dijo Mogherini, "discutieron las propuestas que les hice sobre nuestra posición sobre Corea del Norte" y "acordamos apoyar que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte más medidas en términos de restricciones económicas contra Corea del Norte". Los Estados comunitarios están a favor de "asegurarnos de que países terceros implementen completamente las decisiones que tome el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó.

De forma adicional a esos pasos, Mogherini señaló que también se decidió "complementar potencialmente nuevas decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU con medias autónomas de la UE". El ministro estonio de Exteriores, Sven Mikser, cuyo país preside este semestre la Unión, manifestó que la UE ya aplica un "estricto régimen de sanciones", aunque, prosiguió, "hay algunos pasos adicionales que podemos dar para acelerar la implementación de las sanciones de la ONU".

Según Mogherini, "toda esta presión, tanto en términos de la implementación de sanciones de la ONU y de sanciones autónomas de la UE, está dirigida a abrir canales para el diálogo diplomático que, por el momento, no están disponibles". "Siempre hemos creído en la UE que las sanciones no son una meta en sí mismas, sino un instrumento para animar a tomar posiciones creíbles en términos de diálogo político", continuó.

La jefa de la diplomacia comunitaria indicó que la UE "está y seguirá estando dispuesta a acompañar tal diálogo creíble a nivel político para llegar a la total desnuclearización de la península de Corea". "Estamos extremadamente determinados y unidos en la UE en lo que se refiere a apoyar el régimen internacional de no proliferación nucleares", recalcó, y aseconsejo guró: "Trabajaremos activamente con nuestros socios internacionales y en la región para lograrlo" y "fomentar que se abra un diálogo diplomático".