candidata del M5S

La populista Virginia Raggi será la primera alcaldesa de Roma

La candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) -el partido contra la "casta política"- la abogada Virginia Raggi, será la primera alcaldesa de Roma al haber ganado en la segunda vuelta de las elecciones, según todos los sondeos a pie de urna y primeras proyecciones.

ondacero.es

Roma | 20.06.2016 06:58

La nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi
La nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi | EFE

Raggi, de 37 años, supone también una gran victoria para el M5S, que hasta ahora administraba solo algunas pequeñas ciudades como Parma. El M5S arrebata la capital italiana al centroizquierda, que la administró los últimos 20 años, a excepción de un mandato con Gianni Alemmano, al imponerse con una horquilla de entre el 64 % y el 68 % contra el 32% y el 36% del candidato del Partido Demócrata (PD), Roberto Giachetti.

Giaccheti admitió en seguida su derrota y afirmó que había sido un "desafío difícil" y animó a su partido a comenzar desde la oposición. El resultado en Roma es un duro golpe para el PD del primer ministro italiano, Matteo Renzi, aunque después de la primera vuelta ya se había hecho a la idea de que la capital caería.

Un gran entusiasmo se vivió en el cuartel general del M5S en Roma, trasladado a un hotel del barrio de Ostiense ante la gran cantidad de periodistas italianos y extranjeros acreditados. Aunque Renzi aseguró que en estas elecciones se votaban a los alcaldes y no al Gobierno, el primer ministro puede estar preocupado ya que además de Roma, los sondeos a pie de urna dan un resultado muy ajustado en Milán entre el candidato de centro-izquierda, Giuseppe Sala, y el candidato apoyado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi.