MUNDO

Pekín "aleja" a un destructor estadounidense en el mar de China Meridional

El Ejército chino ha informado de que han conseguido alejar a un buque militar de Estados Unidos que había ingresado "ilegalmente" en el mar de China.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.03.2023 13:30

Pekín "aleja" a un destructor estadounidense en el mar de China Meridional
Pekín "aleja" a un destructor estadounidense en el mar de China Meridional | Europa Press / U.S. Navy

El Ejército de China ha confirmado que ha alejado de las aguas cercanas a las islas Paracelso en el mar de China Meridional a un destructor de los Estados Unidos. Según indican la embarcación había ingresado "ilegalmente" en esta zona que Pekín se disputa con varios países del sudeste asiático, como Vietnam, Brunéi, Indonesia, Malasia o Taiwán.

El portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), Tian Junli, ha explicado que "el USS Milius ingresó ilegalmente al mar territorial de las islas Paracelso sin la aprobación del Gobierno chino, interrumpiendo la paz y estabilidad en la región del mar de China Meridional".

Tian Junli ha apuntado que el Teatro de Operaciones del Sur del EPL organizó "fuerzas navales y aéreas para rastrear, monitorear, advertir y alejar" a este buque de guerra de Joe Biden. Y ha añadido que "las fuerzas del Teatro Sur siempre mantendrán un alto estado de alerta y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar de manera decidida la soberanía y seguridad nacionales, además de la paz y estabilidad en la región del mar de China Meridional".

Por su parte, el experto militar chino Song Zhongping aseguró al diario oficialista 'Global Times' que "el EPL no cederá ni un centímetro cuando se trata de la integridad territorial". Cree que los estadounidenses buscan incrementar la "amenaza china" además de "denigrar" al país y considera que se trata de una preparación para un posible conflicto militar.

Este es un caso más dentro de las tensiones entre China y EEUU, después de que el pasado mes de febrero Pekín censurase por el vuelo de un avión de reconocimiento P-8A estadounidense sobre el estrecho de Taiwán. Algo que China sostuvo que era "una amenaza a la paz y estabilidad" regional.

Asimismo, cabe recordar el incidente ocurrido tras el derribo de un globo chino que estaba sobrevolando el espacio aéreo estadounidense. Y aunque Biden reconoció que probablemente pertenecía a una compañía privada para realizar investigaciones meteorológicas o científicas, descartó disculparse.