tras unas filtraciones

El Partido de los Trabajadores de Brasil denuncia la existencia de una persecución judicial contra Lula da Silva

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ha denunciado este lunes que la difusión de los mensajes entre el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, y el fiscal Deltan Dallagno demuestran que existe una persecución judicial contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

EFE

Madrid | 11.06.2019 13:57

Lula da Silva regresa a prisión tras participar en el funeral de uno de sus nietos
Lula da Silva regresa a prisión tras participar en el funeral de uno de sus nietos | Agencia EFE

Según las filtraciones publicadas por el portal The Intercept el juez que condenó por corrupción al exdirigente brasileño coordinó sus estrategias con la Fiscalía.

Moro, que ocupa ahora el cargo de ministro de Justicia con el presidente Jair Bolsonaro, habría modificado el orden del proceso judicial y exigido operaciones policiales e incluso habría dado consejos y pistas en mensajes con los fiscales del caso 'Lava Jato'.

"Al contrario de lo que afirman hoy para intentar sofocar sus acciones ilegales, Moro y los fiscales de la (Comisión) Lava Jato sobrepasaron todas las fronteras de la legalidad y del Estado democrático de derecho", ha aseverado el PT en su página web.

Así, han asegurado que las acciones de Moro y de los jueces que conforman la comisión Lava Jato son "crímenes contra la libertad de Lula, contra el derecho de defensa y el debido proceso legal y, principalmente, contra la soberanía del pueblo en el proceso electoral".

La formación destaca que las informaciones dadas demuestran la trama criminal detrás de la detención de Lula en abril de 2018, así como la parcialidad de Moro al dictar la sentencia y la manipulación de la denuncia. "Los mensajes demuestran, incluso para los que se negaban a ver los hechos, que Lula es un preso político, condenado y encarcelado sin haber cometido ningún crimen, a no ser el de amenazar, con la fuerza del pueblo, el resultado electoral tramado por los poderosos", han insistido.

El PT ha aprovechado la ocasión para denunciar la libertad y el Estado de derecho en Brasil se encuentran en peligro ante las arbitrariedades cometidas. Abogados y jueces consultados por la prensa brasileña han señalado que esta información cuestiona la posición de imparcialidad que se atribuye a cualquier juez.

El portal ha informado de que las filtraciones proceden de una fuente anónima que pidió su anonimato. Serían mensajes enviados a través de la aplicación de mensajería Telegram entre 2015 y 2018.