RUSIA

El opositor ruso Alexéi Navalni muere en prisión, según los servicios penitenciarios

El opositor ruso cumplía condena en el centro penitenciario de la región de Yamalo-Nenets.

📌Alexei Navalni, la cara más mediática de la oposición a Putin

Agencias | ondacero.es

Madrid | 16.02.2024 12:41

Foto de archivo del opositor ruso Alexei Navalny/ Reuters
Foto de archivo del opositor ruso Alexei Navalny | Reuters

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha muerto este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según han informado los servicios penitenciarios de Rusia.

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señala el comunicado oficial sobre el fallecimiento de Navalni, de 47 años.

En el comunicado emitido por el centro penitenciario, explican que Navalny "se sintió mal" después de un paseo este viernes y "casi inmediatamente perdió el conocimiento". Explican que habían llamado al personal médico, pero los procedimientos de reanimación no dieron ningún resultado.

El Kremlin dice no tener datos sobre las causas de la muerte de Navalni

El Kremlin ha asegurado que no tiene información sobre las causas de la muerte de Alexéi Navalni, tal y como ha anunciado este viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político.

"Los médicos tienen que aclararlo", dijo Peskov, citado por la agencia TASS".

Pedro Sánchez, conmocionado por la noticia

Desde que se ha conocido la noticia se han sucedido las reacciones de los importantes líderes principales líderes. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que Putin tiene que responder por la muerte del opositor y exige a Moscú que aclare lo sucedido.

El canciller alemán, Olaf Scholz, sostiene que Navalni ha pagado su coraje con su vida, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido una aclaración y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no duda de que ha sido asesinado por Putin.

Por su parte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha declarado "conmocionado por la noticia de la muerte en prisión de Alexei Navalny, injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia".

Sánchez ha trasladado sus "condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios".