Hasta ahora han llegado cerca de 340.000

El número de inmigrantes se ha triplicado este año en la UE, según Frontex

Cerca de 340.000 inmigrantes llegaron a la Unión Europea en los primeros siete meses de 2015, lo que supone casi el triple que en el mismo periodo de 2014, según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que continúa sin contar con medios materiales suficientes para afrontar esta situación.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2015 19:58

Centro de acogida de inmigrantes irregulares en la ciudad libia de Misrata
Centro de acogida de inmigrantes irregulares en la ciudad libia de Misrata | Agencia EFE

La migración masiva hacia Europa está siendo especialmente intensa durante los meses de verano, y sólo el pasado julio se registraron más inmigrantes (107.500) que en todo 2013, explicó a Efe el director adjunto de Frontex, Gil Arias.

También la propia agencia europea sufre escasez de medios, como recuerda Gil Arias, y sigue a la espera de que los Estados miembros de la UE le cedan más aviones y barcos para poder reforzar sus operaciones de vigilancia de fronteras.

Frontex paga por el uso de los barcos y aviones que los países ceden, como si fuese un alquiler, y también costea el personal (por ejemplo guardia civil) que los opera, aunque los Estados miembros no tienen la obligación de ceder su equipamiento.

Esta situación ha hecho que la agencia europea tenga que recurrir a servicios privados de aviación para patrullar, y en los próximos días Frontex firmará un contrato marco con cuatro empresas privadas que facilitarán aviones de vigilancia.

Aunque se triplicó el número de inmigrantes que llegaron a Europa, no se incrementa el de expulsiones. En 2014 los países europeos decidieron 252.000 expulsiones, en su inmensa mayoría de residentes ilegales, no de recién llegados, aunque sólo se ejecutaron el 64%, según datos de Frontex.