LEY DE MERCADOS DIGITALES

La nueva ley por la que podrás comunicarte desde Telegram con alguien que usa WhatsApp

La Unión Europea llega a un acuerdo para aprobar la Ley de Mercados Digitales que podría entrar en vigor a finales de este año.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2022 11:54

Pixabay
La nueva ley por la que podrás comunicarte desde Telegram con alguien que usa WhatsApp | Pixabay

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre la Ley de Mercados Digitales, que pretende ser ser la más agresiva de la historia y que puede cambiar Internet para hacerlo más equitativo y competitivo. Esta ley pretende que las plataformas consideradas como gatekeepers (guardianes de acceso) no abusen de su posición y garanticen la libre competencia y la innovación.

Según la UE, las gatekeepers son aquellas empresas del sector digital que tienen al menos 7.500 millones de euros de beneficios, cuya valoración de mercado supera los 75.000 millones, y que cuenten con 45 millones de usuarios mensuales y 10.000 profesionales. En este grupo se encuentran compañías como Google, Apple o Amazon.

Se podrán cruzar mensajes entre aplicaciones de mensajería

Una de las principales novedades que garantiza esta Ley de Mercados Digitales es la interoperabilidad entre aplicaciones de mensajería instantánea. Es decir, podrán cruzarse mensajes entre Telegram y WhatsApp, por ejemplo. La interoperabilidad en redes sociales no se garantiza aún con esta ley, pero aseguran que se tratará en el futuro.

Además, el usuario podrá elegir qué software quiere para su dispositivo y desinstalar el que trae ya por defecto, se podrán instalar aplicaciones de Play Store en Apple y de App Store en Android y se prohibirá que las compañías crucen datos entre sus distintos productos sin el consentimiento de los usuarios.

Descontento en las grandes compañías

Las big tech se han mostrado muy descontentos con este acuerdo y lo han criticado duramente desde que se ha hecho público. Desde Apple critican que "creará vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad", Google que "pueden reducir la innovación y la capacidad de elección" y Meta que estas medidas "fosilizarán" la innovación en la economía digital.

En el acuerdo viene reflejado que las multas por el incumplimiento de esta Ley podrían suponer un 10% de los ingresos mundiales de las compañías. Esta cifra podría ascender hasta el 20% si se es reincidente. Se considerará que una gatekeeper incumple sistemáticamente la Ley de Mercados Digitales si infringe las normas tres veces en ocho años.

Se espera que esta ley se apruebe próximamente y que entre en vigor a finales de este año.