Estados Unidos

Netanyahu propone a Donald Trump para el premio nobel de la paz

Ambos dirigentes han mantenido un encuentro en la Casa Blanca con el objetivo de cerrar las condiciones de una tregua de 60 días en la Franja de Gaza y las negociaciones con Irán.

👉Trump asegura que el alto el fuego entre Israel y Hamás podría llegar esta semana

ondacero.es | EFE

Madrid |

Netanyahu propone a Donald Trump para el premio nobel de la paz
Netanyahu propone a Donald Trump para el premio nobel de la paz | Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que ha nominado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz. Lo hizo durante una cena en la Casa Blanca en la que ambos abordaron, entre otros temas, la propuesta estadounidense para una tregua de 60 días en la Franja de Gaza.

Netanyahu entregó personalmente la carta de nominación a Trump al inicio del encuentro, sorprendiendo al mandatario estadounidense, quien respondió: "Viniendo de ti, es muy significativo". El primer ministro elogió los esfuerzos de Trump por promover la paz "en muchos países, pero especialmente en Oriente Medio". "Es bien merecido y deberías recibirlo", añadió.

Esta es la tercera candidatura que recibe Trump para el Nobel de la Paz 2025. La primera fue presentada por el Gobierno de Pakistán, reconociendo su mediación en la tregua entre India y Pakistán; la segunda, por el congresista republicano Buddy Carter, quien también envió una carta a Oslo. Según los estatutos del Comité Nobel, pueden presentar candidaturas los miembros de asambleas nacionales y gobiernos de Estados soberanos. Trump aseguró que merece el Nobel tanto o más que Barack Obama, quien lo recibió en 2009.

Tregua en Gaza y plan para el desplazamiento palestino

Durante la cena, ambos líderes discutieron la propuesta liderada por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, que contempla una tregua de 60 días en Gaza. A cambio, Hamás liberaría a 10 rehenes vivos y entregaría los cuerpos de 18 fallecidos, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos. En ese tiempo, las partes negociarían un acuerdo definitivo para el fin del conflicto, aunque las diferencias siguen siendo profundas.

Israel insiste en la eliminación total de Hamás y ha planteado el confinamiento de la población gazatí en una ciudad del sur del enclave. Hamás, por su parte, exige la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

Respecto al controvertido plan anunciado por Trump en febrero para facilitar la salida de los gazatíes del enclave, Netanyahu señaló que se trataría de una salida voluntaria: "Si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quiere irse, debe poder hacerlo". Añadió que están negociando con varios países de la región para que acojan a los desplazados. Trump apuntó que han encontrado "una gran cooperación por parte de los países vecinos" y afirmó: "Algo bueno ocurrirá".

Sin embargo, la propuesta ha sido duramente criticada por los países árabes vecinos, que la han calificado de intento de limpieza étnica, y advierten de que entierra la posibilidad de una solución de dos Estados. Preguntado al respecto, Trump evitó pronunciarse: "No lo sé". Netanyahu fue más tajante: descartó completamente la creación de un Estado palestino independiente y defendió que Israel mantenga el control de la seguridad en los territorios palestinos: "Creo que los palestinos deberían tener todos los poderes para gobernarse a sí mismos, pero ninguno que nos amenace", zanjó.

Conversaciones con Irán tras los bombardeos

La cena fue también el primer encuentro entre ambos desde que, el pasado 22 de junio, Estados Unidos se sumó a los ataques israelíes contra Irán y bombardeó tres instalaciones nucleares del país persa. Netanyahu llevaba tiempo solicitando esa intervención, y Trump defendió que el operativo ha surtido efecto: "Tenemos programadas conversaciones con Irán. Ellos quieren hablar. Creo que recibieron una paliza cuando atacamos los tres sitios".

Steve Witkoff, presente también en la cena, añadió que las conversaciones podrían arrancar la próxima semana. Las negociaciones anteriores fracasaron después de que Israel iniciara bombardeos contra instalaciones nucleares y militares iraníes el pasado 11 de junio. Netanyahu, por su parte, aseguró que los ataques conjuntos con EEUU sirvieron para "reducir dos tumores": el enriquecimiento de uranio y el programa de misiles balísticos iraní, aunque advirtió de que será necesario "seguir monitoreando".