Según el Ministerio de Justicia

Las mujeres en Arabia Saudí serán informadas de su divorcio por mensaje de texto

Las mujeres de Arabia Saudí recibirán a partir de ahora un mensaje de texto como notificación de su divorcio, según una nueva ley anunciada este domingo por el Ministerio de Justicia que pretende impedir que los maridos puedan disolver el matrimonio sin comunicárselo a sus esposas.

ondacero.es

Madrid | 08.01.2019 11:34 (Publicado 08.01.2019 11:33)

Mujeres en Arabia Saudí
Mujeres en Arabia Saudí | Agencias

"Los tribunales saudíes ya han comenzado a enviar estas notificaciones" y, en cualquier caso, las mujeres podrán comprobar su estado civil en la página web del Ministerio de Justicia y obtener una copia de los papeles que lo acreditan, ha dicho el Gobierno saudí en un comunicado.

"El objetivo es proteger los derechos de las mujeres", ha subrayado el Ministerio de Justicia. La nueva ley acabaría con los llamados divorcios secretos, ya que hasta ahora la regulación saudí permitía que un hombre pusiera fin a la unión conyugal sin que la mujer estuviera al tanto de ello.

"En muchos países árabes los hombres simplemente pueden divorciarse", ha explicado Suad Abú Dayé, activista de la ONG Equality Now. "Al menos ahora las mujeres sabrán si están divorciadas o no. Es un pequeño paso, pero va en la buena dirección", ha valorado en una conversación telefónica con Thomson Reuters Foundation.

En los últimos años, Arabia Saudí ha experimentado una tímida apertura a favor de los derechos de las mujeres. Así, por ejemplo, se les permite votar en las elecciones locales o entrar en los estadios. Para muchas, estas medidas siguen siendo insuficientes y se han movilizado en las redes sociales para exigir igualdad de derechos.

Los expertos señalan que el principal obstáculo es la política de guardianes de Arabia Saudí, por la cual una mujer debe obtener el permiso de un hombre para trabajar, casarse o someterse a un tratamiento médico. "Este sistema estrangula a las mujeres saudíes", ha denunciado Abú Dayé.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han acusado a las autoridades saudíes de detener arbitrariamente y torturar a las activistas, algo que el Gobierno de Riad niega. Un grupo de parlamentarios británicos pidió el miércoles una "respuesta urgente" al embajador saudí en Londres sobre estas denuncias.