PILOTO DEL APOLO 11

Muere el astronauta Michael Collins, el hombre más solitario de la historia

Michael Collins formó parte del Apolo 11, la primera misión de la NASA que llegó a la Luna en 1969.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2021 07:22

Michael Collins fue uno de los tres astronautas que participaron en la primera misión a la Luna en 1969 con el Apolo 11. Al contrario que sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin, que han pasado a la historia por ser los primeros hombres que pisaron la Luna, Collins, piloto, permaneció en la nave Columbia orbitando a 400.000 kilómetros de la Tierra, lo más lejos que ningún ser humano había llegado jamás.

Michael Collins, conocido como "el hombre más solitario de la historia", ha muerto de cáncer a los 90 años, según informó su familia en un comunicado a través de las redes sociales. "Pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera", explican sus familiares.

El hombre más solitario de la historia de la humanidad

A pesar de su anonimato, el trabajo de Collins fue fundamental para que la misión se realizara con éxito. Collins llegó a orbitar la Luna hasta 30 veces en la nave Columbia mientras Armstrong y Aldrin descendían a la superficie lunar en la cápsula Eagle y daban aquellos históricos pequeños pasos para el hombre, "pero un gran paso para la humanidad".

Cuando los astronautas se dividieron, Collins permaneció solo en la nave y, al alcanzar el lado oscuro de la Luna, perdió toda comunicación con sus compañeros y con el control de la NASA en Houston, Estados Unidos. Él mismo escribió en sus memorias sobre la misión Apolo 11, 'Carrying the fire': "Ahora estoy solo, verdaderamente solo y completamente aislado de cualquier tipo de vida".

Según contó, uno de sus mayores miedos era regresar a Tierra sin Armstrong y Aldrin, debido a la dificultad en la maniobra para interceptar de nuevo la cápsula Eagle desde la nave Columbia. Sin embargo, todo salió según lo planificado por la NASA y los tres astronautas fueron reconocidos mundialmente por aquella histórica misión.

Posteriormente se realizaron más expediciones a la Luna, pero Collins se retiró de la NASA un año después, en 1970. Collins siempre fue un gran defensor de la exploración espacial y fundó el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, Estados Unidos. Tras la muerte de Armstrong en 2012 y ahora el fallecimiento de Collins, Aldrin es el único de los tres primeros hombres que viajaron a la Luna que sigue con vida.