¿HASTA DÓNDE LLEGARÍA?

Misil Satán II ruso: así de peligroso es el proyectil intercontinental de Putin

Las Fuerzas Armadas de Rusia probaron con éxito este miércoles el misil balístico intercontinental Satán II, llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2022 14:41

El misil intercontinental 'Satán II'
El misil intercontinental 'Satán II' | Agencia EFE

El lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Satán II fue trasmitido por la televisión pública y presidido por Putin, quien lanzó una advertencia a los que "intentan amenazar" al país ruso.

El misil fue lanzado, según informó el Ministerio de Defensa, desde un cosmódromo en la región de Arcángel en la zona noroeste de Rusia. El proyectil completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial.

Una vez completada la fase de ensayos, el arma intercontinental pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso.

¿Qué es un misil balístico?

Un misil balístico se denomina ICBM (siglas de su denominación inglesa Intercontinental Ballistic Missile) y se considera intercontinental cuando es capaz de alcanzar hasta un radio de 5.500 kilómetros.

Estos proyectiles están diseñados para transportar cargas explosivas y cuentan con un alto radio de acción, por ello y porque pueden ser nucleares también, son las armas más temidas.

Se diferencian de los misiles cruceros en que su trayectoria es más libre, solo están propulsados en su parte inicial.

¿En qué consiste el misil Satán II?

Se trata del misil balístico intercontinental de combustible líquido RS-28 Sarmat, también conocido como SS-X-30 Satán II. A principios de los 2000 Rusia comenzó a desarrollar su primer prototipo de esta ojiva y lo completó a finales de 2015.

En 2017 se realizó la primera prueba de eyección del misil y así ha continuado hasta entrar en servicio en 2021. El diámetro del misil es de tres metros y su longitud, de 35,3 metros. Además, su peso de lanzamiento es de 208.100 kilogramos, y puede transportar una carga útil de hasta 10.000 kilos.

La ojiva misil con la que cuenta puede cargar hasta 10 ojivas grandes o 16 más pequeñas. También podría transportar una combinación de ojivas, según informa Missile Threat.

Esta arma cuenta también con un sistema de guiado individual de cada munición, por lo que puede dirigir cada pequeño misil hacia un punto distinto.

¿Hasta dónde llegaría el misil?

Este misil está llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y tiene capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa y alcanzar incluso territorio de Estados Unidos. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros, lo que provocaría una onda expansiva bastante grande

El proyectil en cuestión puede desplazarse a una velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora y puede cambiar la trayectoria de rumbo cuando ya está en el aire, y también la altura. Así, los sistemas de defensa antimisiles tienen más complicado identificar y eliminar esta arma antes de que alcance su objetivo.

Putin confía en que este nuevo misil haga pensar a quienes están intentando "amenazar" a Rusia y ha advertido de que el Satán puede sortear todos los sistemas de defensa actuales. Además, ha asegurado que no habrá una tecnología similar en mucho tiempo.