CRISIS MIGRATORIA

El Ministerio de Interior de Reino Unido podrá expulsar a migrantes ilegales por una nueva ley

La ministra del Interior británica, dentro del Gobierno liderado por Rishi Sunak, pretende poner fin a las crisis migratorias del Canal de la Mancha

👉 La Unión Europea y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.03.2023 13:40

La ministra del Interior británico, Suella Braverman.
La ministra del Interior británico, Suella Braverman. | EFE/Andy Rain

Este martes se aprueba en el Parlamento británico un nuevo proyecto de Ley para otorgar poderes a la ministra de Interior británica, Suella Braverman, con los que expulsar y prohibir el regreso futuro a quienes entren en el Reino Unido por una vía ilegal.

"El primer ministro y yo haremos lo que sea necesario. Puedes juzgarnos por nuestras acciones", afirmaba en el medio británico The Sun la ministra mencionando al primer misnitro, Rishi Sunak

Con la nueva medida, se prohibirá que aquellas personas que accedan ilegalmente al país, generalmente a través del Canal de la Mancha, puedan solicitar el asilo político durante la estancia y vetará además su regreso al Reino Unido en un futuro.

"Voy a recuperar el control de las fronteras"

Tal y como afirma Sunak en una columna de opinión publicada por The Sun, pretende "recuperar el control de las fronteras de una vez por todas". Además, el primer ministro afirma que es "injusto para los que vienen aquí legalmente y ya es suficiente".

Por otro lado, el medio sostiene que las personas que lleguen a través de "embarcaciones pequeñas" serán devueltos a Ruanda o a otros territorios.

"Es necesaria para solucionar esta crisis"

La titular de Interior ha reconocido que la Ley, criticada ya desde varios sectores políticos y tildada de "impracticable" por el Partido Laborista -principal grupo opositor-, "empujará los límites de la legislación internacional" al tiempo que ha sostenido que es "necesaria para solucionar esta crisis".

Siguiendo en esta línea, Braverman señala en Twitter que "suficiente es suficiente" y que deben "detener los barcos".

Cifras de entradas a Reino Unido

En 2022 accedieron 45.000 personas al país en botes pequeños a través del Canal de la Mancha, cifra que aumentó en 300 a las registradas en 2018.

Teniendo en cuenta el poder otorgado a la titular de Interior para deportar se impondrá al derecho de solicitud de asilo, aunque habrá excepciones en el caso de los menores de 18 años y aquellas personas que padezcan condiciones médicas graves.