PESE A LA PRESIÓN GUBERNAMENTAL

La 'Toma de Caracas' se convierte en una masiva muestra de fuerza de los opositores contra Maduro

Vestidos de blanco y con banderas de Venezuela, decenas de miles de ciudadanos han respondido a la gran convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática para demandar a las autoridades una fecha para el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2016 17:39

Marcha opositora por las calles de Caracas
Marcha opositora por las calles de Caracas | Reuters

Miles de opositores se han concentrado en varios puntos del este de la capital venezolana para participar en la denominada 'Toma de Caracas', una marcha del antichavismo para demandar a las autoridades una fecha para el referendo para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro. Los participantes respondieron al llamamiento de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde primeras horas de la mañana y se congregaron en seis puntos de la ciudad vestidos de blanco y con banderas de Venezuela.

Muchos de los miles de manifestantes que se han dado cita en la capital venezolana han viajado desde el interior del país pese a los supuestos impedimentos de las autoridades que, según los dirigentes de la MUD, han restringido el acceso a la ciudad y bloqueado alguna autopista. "Estamos presionando para que se nos reconozca y nos respete el derecho constitucional de revocar el Gobierno este año, y en la misma medida que nos afanamos en hacerlo de forma democrática y constitucional el Gobierno sigue tratando de impedirlo de cualquier forma", dijo el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

La MUD anunció al término de la marcha un programa de protestas para demandar la fecha del referendo para revocar el mandato de Maduro. "Los opositores tenaces y los chavistas decepcionados, los pobres de siempre y los empobrecidos de ahora (...), todos somos un solo pueblo, una sola nación, que exige y necesita cambio", afirmó su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, ante decenas de miles de partidarios congregados en el este Caracas.

Los opositores han pedido a sus partidarios que a las 20:00 hora local (00.00 GMT del viernes) expresen su protesta en un "gran cacerolazo nacional" para celebrar "el éxito" de la marcha realizada este jueves en Caracas que, señaló, "marcará el inicio de esta nueva y definitiva etapa de lucha". La principal alianza de oposición del país convocó también a acudir el próximo 7 de septiembre a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para ratificar sus exigencias sobre el referendo.

Otra movilización se anunció para el 14 de septiembre, según el plan de los opositores leído por Torrealba, será de 12 horas de duración "en todas las capitales de estado". El objetivo de esta última convocatoria es también "llevar el llamado del pueblo venezolano" a los jefes de Estado y de Gobierno de los Países No Alineados que deben estar reunidos esos días en su Cumbre en la isla venezolana de Margarita.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, pidió un canal para que entren medicinas a Venezuela, la liberación de los "presos políticos" y el establecimiento de un calendario "claro" para el referendo para revocar el mandato del presidente Maduro este año. En otro de los lugares donde los opositores se concentraron para manifestarse, Tintori dijo desde una tarima:"Yo estoy en la calle hoy para que los venezolanos tengan comida y medicinas, para que no haya más violencia; yo estoy en la calle hoy porque quiero vivir en libertad". "Leopoldo López, mi esposo, hace dos años y medio dijo: si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo bien valdrá la pena mi encarcelamiento", recalcó.

La manifestación chavista, mucho menos multitudinaria

Miles de manifestantes chavistas se concentraron en la avenida Bolívar de Caracas para expresar su apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro y en "defensa de la paz", un llamado que hizo el Ejecutivo venezolano coincidiendo con la 'Toma de Caracas'. Desde primeras horas de la mañana miles de seguidores del chavismo, algunos identificados con uniformes de instituciones públicas, se movilizaron desde varios puntos del oeste de Caracas, como Plaza Venezuela, El Paraíso, Santa Cecilia y Parque Central para acudir a la convocatoria hecha por el Ejecutivo.

La actividad culminó con un acto en el que intervino el jefe de Estado. Nicolás Maduro, ha anunciado que ya "tiene listo" el decreto para retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados que la usen para "conspirar". "Tengo listo el decreto para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos y que nadie utilice la inmunidad parlamentaria para conspirar, para matar, para ir contra el pueblo y su derecho a la paz", ha dicho desde la Plaza Bolívar.

Además, ha subrayado que está preparado para firmarlo. "Que nadie se equivoque conmigo. Estoy dispuesto a todo por la defensa de la patria y la soberanía del pueblo venezolano", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la prensa local. Maduro ha insistido en que la inmunidad parlamentaria fue creada por los constituyentes "no para cometer delitos". "Por ejemplo, un diputado no puede salir con una pistola a atacar a la gente, si lo hace hay que capturarlo", ha aseverado.

Por otro lado, ha denunciado que las fuerzas de seguridad han localizado "un campamento lleno de paramilitares" a apenas 500 metros del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, y ha acusado al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de estar al tanto de "estas intentonas golpistas". Por ello, ha ratificado que demandará a Ramos Allup --al que ya amenazó el miércoles con acciones legales por sus "expresiones violentas y racistas" contra el pueblo venezolano--, al tiempo que ha criticado su gestión del Parlamento. "La Asamblea Nacional es un espacio fallido, antipopular, en desacato. Ramos Allup eres un incapaz", ha espetado.