RÉCORD DE INSCRITOS

Al menos 52.000 personas se postulan como redactores de la Carta Magna venezolana

Según Nicolás Maduro, para el ámbito territorial se inscribieron 18.000 personas, mientras que para el ámbito sectorial se inscribieron 34.000 personas.

ondacero.es

Madrid | 03.06.2017 09:14

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de que al menos 52.000 personas han inscrito su postulación para ser redactores de la nueva Carta Magna venezolana a través de la Asamblea Nacional Constituyente. "A la hora de las seis de la tarde de Venezuela (22.00 GMT) se han inscrito como candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente 52.000 ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela", dijo desde el palacio presidencial de Miraflores en cadena obligatoria de radio y televisión.

Según Maduro, para el ámbito territorial se inscribieron 18.000 personas, mientras que para el ámbito sectorial se inscribieron 34.000 personas. Por su parte, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas confirmó que fueron recibidas 52.055 solicitudes de candidaturas, e indicó que para presentar su postulación los candidatos para el área territorial tendrán del 6 al 10 de junio, mientras que los candidatos para el área sectorial lo podrán hacer del 11 a 14 de junio.

La rectora señaló que ve con "satisfacción" la cantidad de solicitudes debido a que, afirmó, "es una expresión confianza en la democracia y la participación". Maduro, por su parte, calificó de "impresionante" el alcance de la convocatoria y destacó que en ella participaron "líderes sociales" y populares de todos los sectores.

"Récord, nunca antes en una elección en Venezuela se habían inscrito tantos candidatos y candidatas, nunca antes en la historia democrática venezolana (...) (Venezuela) es un país que se afirma en su democracia, en la libertad, en la participación", dijo. Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace 63 días con protestas convocadas por el chavismo y la oposición, varias de las cuales han desembocado en actos de violencia que han causado hasta ahora 63 muertos y más de un millar de heridos.