CUMBRE DEL G7

Meloni califica de "éxito innegable" la cumbre del G7 y tacha de "artificial" la polémica sobre el aborto

La primera ministra de Italia consiguió que la mención al derecho al aborto quedase fuera del texto final.

👉 El papa Francisco advierte al G7 del uso de la Inteligencia Artificial en las guerras y pide prohibir las "armas autónomas letales"

ondacero.es

Madrid | 15.06.2024 16:05

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asiste a una rueda de prensa al final de la ceremonia de la bandera durante la Cumbre del G7 en Borgo Egnazia (Brindisi)
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asiste a una rueda de prensa al final de la ceremonia de la bandera durante la Cumbre del G7 en Borgo Egnazia (Brindisi) | Europa Press

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha descrito la cumbre del G7 en la que ella ha ejercido como anfitriona de "éxito innegable" y ha destacado el consenso entre los asistentes de la amplia variedad de temas puestos sobre la mesa, desde la guerra en Ucrania al conflicto entre Hamás e Israel en Gaza.

Como ejemplo del éxito de la cita, Meloni ha destacado el hecho de que "la declaración final del encuentro fuera publicada un día antes del final", algo que "no ocurre muy a menudo".

Entre los principales temas destacó el proyecto para entregar a Ucrania un préstamo por valor de 50.000 millones de dólares a costear con los intereses de los activos rusos bloqueados en el extranjero. En este sentido, y en un mensaje a Rusia, Meloni ha indicado que "sólo con paz se descongelarán estos activos".

Sobre las relaciones con China, la primera ministra Meloni ha destacado que el G7 ha querido enviar a Pekín el mensaje de que el grupo "está abierto al diálogo, pero nuestras empresas deben poder competir en igualdad de condiciones, dentro de un libre mercado basado en reglas".

Sin mención al aborto

Por último, Meloni ha abordado un punto de fricción: la posible inclusión del derecho al aborto en el texto final de conclusiones de la cumbre de líderes del G7. "La controversia" sobre la palabra 'aborto' en la declaración final del G7 ha sido "construida de manera totalmente artificial", según Meloni, que consiguió que esta parte quedara fuera de la declaración.

La discusión "de hecho, no existió en la cumbre ni en nuestras conversaciones", según Meloni. "Entiendo las razones por las que surgen las controversias pero, por nuestra parte, no representó problema alguno", ha manifestado en declaraciones recogidas por 'La Repubblica'.