Estados UNidos

McCarthy asegura que será presidente de la Cámara Baja en la próxima votación

Los congresistas estadounidenses han tomado un receso antes de la que puede ser la votación definitiva

ondacero.es

Madrid | 06.01.2023 22:21

McCarthy asegura que será presidente de la Cámara Baja en la próxima votación
McCarthy asegura que será presidente de la Cámara Baja en la próxima votación | Agencia EFE

El culebrón de la Cámara de Representantes de Estados Unidos parece al borde de resolverse. Tras 13 votaciones, McCarthy sigue sin tener la mayoría necesaria para presidir la Cámara Alta, sin embargo, en las últimas rondas ha ido reclutando cada vez más votos de sus reacios, y asegura que en la próxima votación tendrá los votos para ser designado como 'Speaker'.

A la salida del hemiciclo, McCarthy aseguró a los medios que gracias a lo dilatado de este proceso -que dura ya cuatro días- el Partido Republicano será "más efectivo y eficiente" cuando opere como mayoría en la Cámara Baja. "Definitivamente el Gobierno va a ser más responsable", añadió.

En la última votación ha obtenido 214 votos a favor, tan solo a dos de la mayoría absoluta. Seis republicanos siguen sin darle su voto por lo que solo deberá convencer a dos de ellos para que la Cámara Alta tenga cabeza visible y el poder legislativo de EEUU vuelva a estar liderado por alguien tras la salida de la demócrata Nancy Pelosi.

McCarthy aspira a convertirse en "speaker" en la votación número 14 que se celebrará esta noche a partir de las 22.00 hora local, una importante figura política en el país entre cuyas funciones está fijar gran parte del calendario legislativo, decidir qué proyectos se votan y cuándo.

Sin un presidente de la Cámara Baja, el 118 Congreso no puede arrancar y la única opción para elegirlo es que se sigan produciendo votaciones hasta que un candidato alcance la mayoría.