Reunión en París

Macron defiende los equilibrios frente a la ambición inversora de Xi Jinping

En Francia, el presidente Emmanuel Macron se ha propuesto levantar un muro de contención frente al imperio chino y abogar por el multilateralismo. Con ese espíritu aprovecha la visita del líder chino. Ha convocado para este martes una reunión informal en la que estará Angela Merkely Jean Claude Juncker.

Álvaro del Río | @parismagne

París | 26.03.2019 07:57

La idea de esta reunión informal que Emmanuel Macron acoge esta mañana en el Elíseo aprovechando la visita de Estado de su homólogo chino es buscar puntos de convergencia de cara a la cumbre UE-China del próximo mes.

Asisten al encuentro la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la CE, Jean Claude-Juncker, para trabajar en las bases de un nuevo multilateralismo maltrecho desde que Donald Trump llegó al poder, una nueva definición del orden internacional.

El lunes, el presidente galo -que defiende la idea de una soberanía europea- abogó por una cooperación fuerte entre Europa y el potente país asiático al estar basada en unas relaciones comerciales justas y equilibradas.

Pero a su juicio el mercado chino se abre lentamente y preocupan sus inversiones masivas en sectores estratégicos de países socios de la UE.

Macron espera también poder hacer de Xi Jinping un aliado contra el cambio climático.