asegura que reclamaban un golpe de estado

Lula asegura que los asaltantes reclamaban un golpe de Estado en Brasil y que se castigará a los que lo financiaron

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo los 27 gobernadores que los invasores "golpistas" que depredaron el domingo las sedes de los tres poderes no tenían ningún tipo de agenda negociadora o de reivindicaciones

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.01.2023 09:08

Lula asegura que los asaltantes reclamaban un golpe de Estado en Brasil y que se castigará a los que lo financiaron
Lula asegura que los asaltantes reclamaban un golpe de Estado en Brasil y que se castigará a los que lo financiaron | EFE/ André Borges

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado frente a los gobernadores de los 27 estados del país que los manifestantes que asaltaron este domingo las instituciones brasileñas reclamaban un golpe de Estado.

"El resultado electoral se dio y fue respetado por gran parte de la sociedad, pero algunos perdedores no lo aceptaron y están en la calle. ¿Qué exigen? Están frente a los cuarteles en casi todo el territorio nacional reclamando un golpe de Estado", ha declarado Lula.

En este sentido, el mandatario ha reiterado que los participantes del asalto "no tenían una agenda de reivindicaciones", sino que solamente querían "un golpe".

"No es posible que un movimiento dure tanto como lo hizo frente a los cuarteles si no hay gente que lo financie. Vamos a investigar y vamos a averiguar quién lo financió", ha sostenido Lula en referencia a los campamentos de cientos de simpatizantes del exdirigente del país Jair Bolsonaro frente a los cuarteles del Ejército.

"Fue muy difícil para nosotros conquistar la democracia en ese país. Necesitamos aprender a convivir democráticamente en la diversidad", ha agregado Lula, según ha indicado a través de su perfil en la red social Twitter.

Las medidas de Lula para hacer frente al golpe de estado

El nuevo presidente Lula da Silva ha dado respuesta de la siguiente manera al intento de golpe de estado por los partidarios de Bolsonaro

  • Intervención del gobierno autónomo de Brasilia, el Distrito Federal.
  • Inhabilitación temporal del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, afín a Bolsonaro y que, en la hipótesis más favorable para él, ha incumplido su obligación de garantizar la integridad de los tres edificios de la Plaza de los Poderes.
  • Desmantelamiento del campamento en el que estaban asentados desde hace semanas los agitadores partidarios de Bolsonaro y detención de mil quinientas personas implicadas en el allanamiento del Congreso y el Tribunal Supremo.
  • Investigación abierta por la fiscalía del Brasil para determinar no sólo quienes actuaron el domingo, sino quiénes les alentaron, quiénes les financiaron y si están entre ellos cargos públicos. La investigación, por supuesto, desembocará en la presentación de cargos contra todas estas personas. Lula dijo el domingo que no quedará nadie sin castigo.
  • Destitución del embajador de Brasil en Washington y de la cónsul del país en Nueva York.
  • Y cumbre, ayer, de todos los poderes (presidentes del Congreso y el Senado, presidenta del Supremo y responsables máximos de los Ejércitos), convocados por Lula para emitir un solo mensaje.

Partidarios de Bolsonaro en la reunión de gobernadores

En el encuentro de gobernadores, que ha tenido lugar en el Palacio de Planalto, los representantes de los estados se han solidarizado y ofrecido apoyo al gobierno federal, defendiendo la democracia y el diálogo para evitar una acción de este tipo en el futuro.

También han participado aliados del exmandatario Jair Bolsonaro, como el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, y la vicegobernadora del Distrito Federal, Celina Leao, --ahora gobernadora interina, tras la suspensión temporal del gobernador de Brasilia,

Ibaneis Rocha, por su responsabilidad en el asalto.

De Freitas ha afirmado que "fue muy importante estar presente (en la reunión", ya que se trata de un "acto de solidaridad con los poderes constituidos", así como la democracia.

"Este encuentro de hoy significa que la democracia brasileña, después de los episodios de ayer, se fortalecerá aún más", ha agregado el gobernador del centro financiero de Brasil.