Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

AUMENTA LA TENSIÓN

Las fuerzas norcoreanas presentan a Kim Jong-un el plan de ataque contra la isla de Guam

Kim Jong Un ha visitado el centro de mando de la Fuerza Estratégica, donde los altos cargos militares le han expuesto el plan de ataque contra Guam. Donald Trump ha advertido de que responderá con "furia y fuego" a una eventual acción norcoreana.

antena3.com | Madrid
| 15/08/2017

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha sido informado este martes del plan de ataque de las Fuerzas Armadas contra el territorio estadounidense de la isla de Guam, ubicada en el océano Pacífico, según ha anunciado la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA.

Kim ha visitado el centro de mando de la Fuerza Estratégica, donde los altos cargos militares le han expuesto el plan de ataque contra Guam. De acuerdo con las imágenes difundidas por la prensa oficial, consiste en lanzar varios misiles desde la costa oriental de Corea del Norte hacia la isla pasando por el espacio aéreo de Japón.

Pyongyang ya detalló la semana pasada que su intención era estar preparado hacia finales de agosto para lanzar hasta cuatro misiles de alcance medio que sobrevolarían las prefecturas japonesas de Koicho, Shimane e Hirsohima hasta impactar en las aguas de Guam, a unos 40 kilómetros de la isla.

Kim, fotografiado por los medios norcoreanos, "ha examinado durante mucho tiempo" el plan de ataque y ha intercambiado opiniones con los expertos militares que le han acompañado, ejerciendo así de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Corea del Norte ha realizado en los últimos años continuas pruebas nucleares y de misiles balísticos que han suscitado nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, la tensión se ha disparado en la última semana por la amenaza de atacar Guam.

El presidente estadounidense, Trump dice que su amenaza de "fuego y furia" a Corea del Norte no fue lo suficientemente fuerte a una eventual acción norcoreana. Kim, por su parte, ha indicado que "observará un poco más" la conducta de la Casa Blanca, pero ha subrayado que, si sigue adelante con las medidas punitivas, tomará una decisión "importante".

El secretario de Defensa, James Mattis, ha asegurado que Estados Unidos irá a la guerra con Corea del Norte si lanza un ataque contra Guam, mientras que el jefe del Estado Mayor norteamericano, Joseph Dunford, ha aclarado que no habrá intervención militar hasta que las sanciones diplomáticas y económicas hayan quedado agotadas.