Fue la portada de la revista en 1985

Italia da asilo a Sharbat Gula, la famosa 'niña afgana' portada de National Geographic

La 'niña' de ojos verdes ha sido acogida por el país europeo como parte de un programa de evacuación en marcha para ciudadanos afganos, tras el alzamiento talibán en agosto.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 26.11.2021 19:52

Sharbat Gula
Sharbat Gula | National Geographic

Italia ha anunciado la concesión de asilo a Sharbat Gula, famosa por ser la 'niña afgana' de ojos verdes fotografiada para la portada de la revista National Geographic en junio de 1985.

El Gobierno italiano, a través de un comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Mario Draghi, ha informado que las autoridades "organizaron su viaje a Italia como parte del programa de evacuación en marcha para ciudadanos afganos y el plan para su recepción y reintegración" después de que, en agosto de este año, los talibán se alzaran con el poder en el país centroasiático.

También han indicado que se trata de una decisión tomada "en respuesta a los llamamientos realizados por la sociedad civil, en particular por parte de organizaciones sin ánimo de lucro en Afganistán (….) que han apoyado a Sharbat Gula en su petición de ayuda para abandonar el país".

En el documento se resalta que Gula "es conocida en el mundo desde 1985 cuando una fotografía tomada de ella cuando era una niña en un campamento de refugiados en Peshawar, tomada un año antes por Steve McCurry, fue portada en National Geographic". "Pasó a simbolizar las vicisitudes y el conflicto en el capítulo de la historia que Afganistán y su pueblo atravesaban en ese momento", añadían.

McCurry fotografió a Gula en 1984. Tras retratarla en la famosa imagen, emprendió tiempo después la búsqueda de la joven a la que encontró tras varios intentos frustrados. La localizó en Afganistán 17 años después de la foto, identificándola gracias a una técnica de reconocimiento de iris.

Hasta aquel momento, Gula no había visto su famosa fotografía. La vio por primera vez en 2002, cuando volvió a ser fotografiada junto a la popular portada. La mujer fue detenida y extraditada desde Pakistán a Afganistán en 2016 por la presunta falsificación de su documentos de identidad.