ÚNICO CRUCE POR EL QUE ENTRAN MERCANCÍAS A LA ZONA

Israel reabre el puesto fronterizo comercial con Gaza tras un mes de cierre

Israel ha reabierto el puesto fronterizo comercial con Gaza de Kerem Shalom, cuyo cierre desde hace más de un mes por la situación de seguridad había puesto la economía de la Franja palestina en una grave situación.

Jana Beris/ EFE

Madrid | 15.08.2018 08:36

"Siguiendo la decisión del Ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en consultas con el jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot, el cruce de Kerem Shalom se reabrirá esta mañana para su actividad completa", informó el Ejército en un comunicado a primera hora de la mañana. Además, el comunicado militar agrega que "la zona de pesca designada para la Franja de Gaza se expandirá a nueve millas náuticas".

Las medidas suponen un alivio para la economía de la Franja, muy afectada por el cierre desde hace más de un mes del único cruce por el que entran mercancías, que Israel decidió cerrar como respuesta a los globos y cometas incendiaros lanzados desde Gaza contra su territorio y que han arrasado con fuego decenas de hectáreas de terrenos.

Las autoridades israelíes cerraron las importaciones a Gaza a través de Kerem Shalom el pasado 9 de julio, y permitían únicamente el paso de bienes humanitarios, como algunos alimentos y medicinas. Según informó el portavoz de los empresarios en la Franja, el cierre tuvo como consecuencia el cese de la actividad del 95 % de la industria del enclave.