Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La FIFA amenaza con expulsar a Irán del próximo mundial si la discriminación sigue vigente

Irán permitirá a las mujeres asistir a partidos de la selección de fútbol

El Gobierno iraní permitirá que las mujeres entren en los estadios de fútbol para ver partidos de la selección masculina de fútbol, ha anunciado este jueves el ministro de Deportes, Masoud Soltanifar, tras el resurgimiento del debate sobre la discriminación de género en eventos deportivos.

Europa Press
 |  Madrid | 19/09/2019
Un balón, sobre el césped durante un partido de fútbol

Un balón, sobre el césped durante un partido de fútbol / Reuters

"Se han hecho todos los preparativos necesarios para que las mujeres puedan entrar en los campos de fútbol", ha explicado Soltanifar, que ha limitado "inicialmente" el alcance de esta medida a los partidos de la selección nacional.

Las autoridades han habilitado entradas, baños y zonas separadas para mujeres en el Estadio Azadi de Teherán, donde Irán juega la mayoría de sus partidos y donde se celebrarán en octubre los partidos de clasificación para el próximo Mundial. El ministro también ha confirmado que habrá un despliegue adicional de policías para que las mujeres puedan entrar y salir de las instalaciones con seguridad.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha mostrado partidario de levantar la discriminación de acceso a las mujeres en vigor desde la Revolución Islámica de hace cuatro décadas, pero la cúpula conservadora ha frenado durante estos últimos años cualquier avance.

Una mujer murió recientemente tras prenderse fuego en protesta por haber sido condenada tras intentar presenciar un partido, lo que ha reavivado el debate. La FIFA ha amenazado incluso con sancionar a Irán, incluso expulsándolo del próximo Mundial, si la discriminación sigue en vigor.