Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Un espeluznante silencio se apodera de la Amazonia

Incendio en el Amazonas: los animales huyen en estampida para salvarse del fuego

A unos 150 kilómetros de Porto Velho, la capital regional del amazónico estado de Rondonia, gran parte del terreno arde de manera ininterrumpida desde hace más de 24 horas, y ya ha consumido más de cinco kilómetros del terreno. Serpientes, peces y pequeños mamíferos luchaban para ponerse a salvo de las llamas.

EFE
 |  Madrid | 25/08/2019

En los alrededores de las zonas alcanzadas por los vastos incendios que queman desde hace semanas parte del bosque tropical igualmente se acumulaban cadáveres de algunos animales que habían sucumbido debido al humo o a las llamas.

"El fuego sigue constante desde hace más de 24 horas. Yo me desperté en el medio de la noche por la luminosidad y el ruido y alerté a mi esposa", contó Aurelio de Andrade, de 65 años y dueño de una pequeña finca situada a pocos metros de donde la tierra arde.

Así como varios de sus vecinos, Andrade mantiene en la propiedad más de medio centenar de vacas y algunas gallinas y se dice preocupado por el avance de las llamas. "Nos ponemos muy tristes, porque si ese fuego alcanzara a ellos (los vecinos) o a nosotros, nos quedamos sin los animales", lamentó el propietario rural.

Durante todo el día, fuertes vientos han sacudido la región, lo que podría contribuir aún más con la rápido el avance de las llamas hacia el interior de la selva. "Si de hecho alcanza nuestras propiedades, se nos hará muy complicado apagar el fuego. Solo Dios podría hacerlo", resaltó Andrade.

El aterrador silencio que ha sustituido el cantar de los pájaros tan solo es roto por el ensordecedor ruido de las llamas, que avanzan sin control y se tragan cada vez más el bosque tropical, que alberga un 20 % de todo el agua dulce del mundo.

Los incendios en la Amazonia han causado conmoción dentro y fuera de Brasil y llevó a que diversos sectores de la sociedad civil, organizaciones ambientales e incluso líderes de algunas potencias europeas alzaran la voz en su defensa.

La tardía reacción del Gobierno brasileño igualmente provocó una ola de críticas y protestas en varias ciudades del país, que llevaron a que el presidente, Jair Bolsonaro, autorizara el empleo de las Fuerzas Armadas en las labores para contener las llamas.

La Amazonia, que se expande por ocho países de Sudamérica, además de Brasil, es el ecosistema con mayor diversidad de fauna y flora y alberga cerca del 10 % de todas las especies conocidas.

Organizaciones ecologistas alertaron de que los recurrentes incendios y la deforestación de la selva amazónica tendrán consecuencias "profundas" no solo para el bosque tropical, sino para "todo el mundo".

Es la Amazonia que "regula el clima y las lluvias en el país. Cuanto mayor la deforestación, más desreguladas serán las lluvias", lo que influye también en el clima global, explicó el coordinador de políticas públicas de Greenpeace, Márcio Astrini.

El intenso humo provocado por los incendios hizo con que diversas ciudades de la región hayan amanecido bajo una fuerte niebla y con el cielo "rojo como el fuego". Asimismo, sus consecuencias ya pueden ser sentidas entre la población.

"El humo se extiende durante toda la noche y es muy complicado respirar, él toma cuenta del aire y está maltratando mucho toda la gente que vive aquí en la región amazónica", señaló Aderaldo, quien vive en Porto Velho desde hace 36 años.

Seguro que te interesa...

Un millón de indígenas del Amazonas, en peligro por los incendios

Las Fuerzas Armadas de Brasil empiezan labores contra el fuego en la Amazonía