Temas

Amazonas

CON JAVIER SEVILLANO

Señales del fin del mundo: La muerte de un río en el Amazonas

"La Amazonia está sufriendo, sobre todo por culpa de Bolsonaro", nos cuenta Javier Sevillano en La Rosa de los vientos. El río Teles Pires está asediado por las empresas hidroeléctricas y la minería. Los peces del río están muriéndose y los niveles de mercurio del río son altísimos.

Reportaje

La importancia del Amazonas y por qué debemos protegerlo

Es la mayor región de bosque tropical del Planeta, el 40% del total. En ella habitan 500 millones de mamíferos y tres millones de personas en unas 380 comunidades indígenas que hablan 86 lenguas y 650 dialectos. Un centenar de ellas no ha sido nunca contactada.

con Pablo Villarrubia

Mundo bizarro: Los yanomamis del Amazonas

En la sección de Mundo bizarro, hablamos con Pablo Villarrubia de los yanomamis y sus curiosos ritos, como por ejemplo, tienen la costumbre de ingerir la ceniza de sus familiares muertos.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¿Dónde está mi pizarra?

(Edición 75) – No todas las niñas y niños tienen la oportunidad de acceder a una escuela. El riesgo de no asistir nunca a un centro educativo amenaza a más de 250 millones de menores. Ahora que ha comenzado el curso analizamos el mapa de oportunidades con Save The Children. Volvemos a los campos de refugiados del centro de Europa para no olvidar que la infancia padece problemas de salud mental. En otra latitud, en el Amazonas, este rico escenario sigue ardiendo. Con WWF revisamos los daños medio ambientales y ecológicos. Mientras, en Túnez, el proyecto de una radio comunitaria trata de blindar a los jóvenes ante el adoctrinamiento de grupos radicales y terroristas. Y nuestro cierre musical comparte una de las producciones de este género que llaman a la equidad de género: escuchamos ‘el reguetón feminista’.

La radio de la selva

Un burgalés reparte buena onda desde la radio más recóndita del Amazonas

¿Se imaginan amanecer en Puerto Maldonado, en la puerta de entrada a la selva amazónica de Perú? Pues es posible, lo hacemos a través de los ojos de un español, un burgalés de 37 años con vocación de cura que acabó convirtiéndose en periodista. Desde hace tres años dirige y pone voz a la radio regional más importante de la Amazonía peruana, la radio Madre de Dios.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¡SOS Amazonas!

(Edición 74) – Los virulentos incendios en el Amazonas han despertado la preocupación internacional. Se trata de uno de los espacios más sensibles del planeta que sufre una erosión sin precedentes. Analizamos el incalculable impacto medioambiental y humano, en especial para las comunidades y pueblos indígenas. Cambiamos de latitud y contienen para conocer las causas que convierten a Afganistán en el lugar más arriesgado para que una mujer decida ser madre. En Melilla, una de las ciudades de España en África, centenares de menores nacidos en este lugar sufren la negativa a ser escolarizados. Al cierre, la música de Manu Chao trata de curar las heridas que sufre la tierra.