SE LE PRACTICARÁN CONTROLES Y EXÁMENES

Hospitalizado por un accidente cerebral el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko'

Timochenko ha sido ingresado de urgencia en la clínica Cooperativa de Villavicencio para recibir atención médica por un accidente cerebral. El secretariado nacional de las FARC ha asegurado que el estado de salud del líder de la guerrilla es "estable y satisfactorio".

ondacero.es

Madrid | 03.07.2017 08:19

Timochenko, líder de las FARC
Timochenko, líder de las FARC | EFE

El líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', ha sido ingresado de urgencia en la clínica Cooperativa de Villavicencio para recibir atención médica por un accidente cerebral. Londoño padece "un cuadro clínico de aproximadamente 5 horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular en el brazo izquierdo)", ha informado la propia clínica.

El secretariado nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha asegurado este domingo que el estado de salud del líder de la guerrilla es "estable y satisfactorio". En su comunicado, el secretariado nacional de las FARC ha indicado que 'Timochenko' "fue trasladado a revisión médica preventiva a fin de practicarle controles y exámenes para confirmar diagnóstico certero y un tratamiento adecuado" tras sufrir unas dolencias.

"El parte médico recomendó un periodo de exámenes, observación y descanso", ha dicho, agregando que agradece "la solidaridad expresada de manera inmediata por diversas organizaciones y personas". El propio 'Timochenko' ha publicado un mensaje en la red social Twitter para dar las gracias "a los que están pendientes" de su salud, resaltando que "todo marcha bien". "Agradezco también al cuerpo médico por sus cuidados", ha remachado.

El líder de las FARC ha sido ingresado de urgencia este domingo en la clínica Cooperativa de Villavicencio para recibir atención médica por un accidente cerebral. Londoño padece "un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular)", según ha informado la propia clínica.

El alto cargo de las FARC 'Pastor Alape' ha explicado que 'Timochenko', que concluyó el proceso de desarme de la guerrilla el martes, se disponía a trasladarse a una zona veredal para reunirse "con la militancia en proceso de reincorporación" y para hablar de la situación de los "presos políticos" respecto a la amnistía, cuando empezó a sentir un dolor fuerte en el brazo.

No es la primera vez que el líder de las FARC tiene complicaciones cardiacas. Desde 2015 ha tenido dos episodios que han preocupado a su círculo más cercano y por esa razón permaneció en Cuba después de que se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

El primer episodio fue un paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimar con electroshock al jefe de las FARC y que derivó en una cirugía de corazón en febrero de 2015. El segundo tuvo lugar hace ocho meses con una hospitalización preventiva con tratamiento coronario que no generó mayores inconvenientes para 'Timochenko' y que fue catalogado por los miembros del Secretariado de las FARC como un "susto" que no pasó a mayores.