Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Corea del Sur

El heredero de Samsung condenado a cinco años de prisión por un escándalo de corrupción

El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, ha sido condenado este viernes a cinco años de cárcel por el escándalo de corrupción que llevó al cese de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, desatando una crisis política que forzó la celebración de elecciones anticipadas.

Agencias | Madrid
| 25/08/2017
Cinco años de cárcel para el heredero de Samsung por el escándalo de corrupción que tumbó a Park

Cinco años de cárcel para el heredero de Samsung por el escándalo de corrupción que tumbó a Park / EFE

El tribunal del distrito central de Seúl ha determinado que Lee era consciente de que Samsung había pagado grandes cantidades de dinero a Choi Soon Sil, amiga íntima de Park y supuesto 'cerebro' de la trama, en concepto de soborno para conseguir favores políticos del Gobierno, cargos por los que la Fiscalía pedía hasta 12 años de cárcel.

La sede jurisdiccional ha determinado que Samsung, pagó 7.200 millones de wones (unos 5,4 millones de euros) para costear el curso de equitación de la hija de Choi. Además, ofreció hasta 43.300 millones de wones (unos 32,5 millones de euros) a Park para financiar organizaciones vinculadas a sus actividades políticas que controlaba Choi.

"La cruz de este caso es la estrecha colusión entre el poder político y el poder económico", reza el fallo. "Parece difícil que la gente pueda recuperarse de la decepción causada por esta colusión entre un presidente y un gran conglomerado", añade

La sede jurisdiccional también ha condenado a Lee por perjurio, malversación de fondos y ocultar activos en paraísos fiscales, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El tribunal ha indicado que Lee era el más favorecido con esta alianza, incluso a pesar de que estaba a merced de las exigencias de Park y Choi, porque gracias a estos sobornos consiguió la luz verde del Gobierno a una fusión de dos empresas subsidiarias de Samsung, una operación clave para garantizarse el control del emporio tecnológico.

Lee, que está en prisión provisional desde el pasado mes de febrero, ha negado todos los cargos. Los abogados del empresario surcoreano ya han anunciado que recurrirán la sentencia. "Confiamos en que sea anulada", ha reconocido el letrado del acusado a la prensa. Los ex directivos Choi Gee Sung y Chang Choong Ki, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la desmantelada Oficina de Estrategia Futura de Samsung, han sido condenados a cuatro años de prisión, mientras que otros dos altos ejecutivos han recibido penas de prisión que por el momento han sido suspendidas.

Las acciones de Samsung han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 1,05 por ciento en la Bolsa de Seúl.