GUERRA EN GAZA

El hambre asola Gaza: al menos 25 muertos por desnutrición, la mayoría mujeres y niños

La hambruna y la deshidratación están alcanzando niveles mortales en Gaza, donde el 72% de las víctimas son mujeres y niños.

🚢 El barco español Open Arms y la ONG de Jose Andrés zarpan desde Chipre hacia Gaza con 200 toneladas de comida

ondacero.es

Madrid | 10.03.2024 13:19

Mujeres y niños palestinos huyen tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza.
Mujeres y niños palestinos huyen tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. | Mohammed Sable - Efe

Gaza se muere de hambre. A las muertes por los ataques israelíes, que ya rozan el umbral de los 31.000 desde que comenzó la ofensiva, se suman los fallecimientos por inanición y deshidratación en una población donde la mayoritariamente hay mujeres y niños.

Médicos palestinos han confirmado este fin de semana la muerte de otras dos personas por este motivo, y ha elevado a 25 el total de fallecidos por falta de comida o agua desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Una mujer y una bebé de dos meses, las últimas víctimas del hambre en Gaza

Los dos últimos fallecidos son una mujer joven y una bebé, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra. "Una niña de dos meses ha muerto en el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, a consecuencia de la desnutrición y la deshidratación", ha indicado. "Una joven de 20 años ha muerto en el Complejo Médico al Shifa a consecuencia de la desnutrición y la deshidratación", ha añadido.

Esta cifra de muertes por desnutrición y deshidratación refleja sólo los casos que han llegado a los hospitales, por lo que la cifra real de muertos de hambre o sed podría ser mucho mayor. "El aumento de las muertes por desnutrición y deshidratación es muy preocupante y confirma que la hambruna en el norte de Gaza ha alcanzado niveles mortales", ha advertido.

31.000 palestinos muertos desde el comienzo de la guerra

El balance de palestinos muertos por los ataques del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza roza ya el umbral de los 31.000, según han indicado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista Hamás.

Un 72 por ciento de las víctimas, apuntan las autoridades de Gaza, son mujeres y niños.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques de Hamás, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 415 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos desde el 7 de octubre.

EEUU envía un barco a Gaza para construir un puerto de descarga de ayuda humanitaria

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) ha anunciado este domingo que ha enviado un barco hacia el corredor marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara que se construirá un puerto temporal para ese objetivo en la franja palestina.

El Buque del Ejército de Estados Unidos (USAV) General Frank S. Besson (LSV-1) partió ayer, sábado, hacia el Mediterráneo Oriental y transporta "los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales", según apuntó el comando central en un comunicado.

La partida de este buque de apoyo logístico se produce "menos de 36 horas después de que el Presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría ayuda humanitaria a Gaza por mar".

El barco de Open Arms, a la espera de zarpar

Por otro lado, el barco de la ONG española Open Arms está a la espera este domingo de las circunstancias adecuadas, incluidas las meteorológicas, para partir hacia Gaza desde Chipre con 200 toneladas de alimentos. En principio, estaba previsto que la embarcación partiera a lo largo de la jornada.

La carga ha sido inspeccionada por personal chipriota, pero también han participado en el proceso "observadores" israelíes