NEGACIONISTAS EQUIVOCADOS

Un grupo de negacionistas asalta la antigua sede londinense de la BBC, abandonada por la cadena hace casi una década

Un confuso grupo de negacionistas asaltó este lunes lo que creía que era la sede de la BBC. Aparentemente desconocían que hace ocho años la cadena se mudó de allí, según recoge el diario britano ‘The Guardian’.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2021 14:50

La sede principal de la cadena BBC en Londres
La sede principal de la cadena BBC en Londres | EFE/Archivo

Un grupo de negacionistas confuso irrumpió este lunes en lo que pensaban que era la sede de la BBC, aparentemente sin saber que la cadena se mudó de allí hace casi una década, según recoge el diario británico ‘The Guardian’.

El pasado lunes un confuso grupo de negacionistas irrumpió por la tarde en el Centro de Televisión del oeste de Londres, al parecer, para asaltar la sede de la BBC a la que consideran responsable de fomentar la vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, el puñado de manifestantes que logró entrar se topó con la ITV, el grupo competidor de la famosa cadena británica que actualmente está alquilado en este Centro de Televisión donde rueda programas como 'Good Morning Britain’.

Charlene White, la copresentadora de ‘Loose Women’, el programa que en ese momento se estaba emitiendo en directo, agradeció al equipo de seguridad que mantuviera a los manifestantes fuera del estudio durante la emisión de su programa de ITV.

"No estoy segura de lo que los manifestantes esperaban lograr, pero todo lo que habrían encontrado sería a mí, a Jane, Nadia y Penny en ‘Loose Women’ hablando sobre la menopausia", dijo. Aunque lo cierto es que multitud de manifestantes parecían actuar bajo la creencia de que estaban asaltando la sede de la BBC, tal y como prueban algunas de las retransmisiones en vivo que filmaron durante el intento de asalto.

Entre las personas que se encontraba en el exterior estaba Piers Corbyn, el hermano del ex dirigente del Partido Laborista que fue grabado en una retransmisión en vivo diciendo "tenemos que apoderarnos de estos bastardos”. Otros manifestantes calificaban a los medios como "los virus” al tiempo que criticaban la cobertura de la BBC sobre la pandemia de coronavirus.

Durante la protesta se produjeron pequeños altercados entre los agentes de la Policía Metropolitana que custodiaban la entrada a los estudios y algunos negacionistas que, no obstante, fueron disuadidos por otros manifestantes que intervinieron para tratar de frenar los altercados. Posteriormente se desplegaron refuerzos policiales y un helicóptero.

¿Qué hay en el edificio?

En el año 2013 la sede de la BBC se trasladó y transformó el antiguo edificio en un complejo de apartamentos que incluye un club privado. La cadena británica preservó tres estudios de Studioworks que se alquilan a diversas emisoras y que además, proporcionan la base permanente para muchos de los programas de ITV.

La gran mayoría del personal de la BBC con sede en Londres y su operación de noticias se sitúan a cinco millas de distancia de su antigua sede, en la Broadcasting House de la corporación en Portland Place. Allí, se trasladó un pequeño grupo de manifestantes después del despliegue policial en el Centro de Televisión.

Incremento de ataques

La BBC asegura que ha tenido que lidiar con un número creciente de ataques verbales y físicos a sus periodistas por parte de manifestantes negacionistas; incluso el editor político de Newsnight, Nick Watt, fue atacado fuera de Downing Street a principios de este año.

Ante esta creciente oleada de ataques la directora de noticias de la BBC, Fran Unsworth, ha instado al personal a capacitarse sobre cómo lidiar contra esta violencia.