En una reunión en República Dominicana

El Gobierno venezolano dice que el momento es "estelar" para llegar a un acuerdo

El alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante del Gobierno de Venezuela en una reunión que se coordina en República Dominicana para explorar la posibilidad de retomar el diálogo, dijo hoy que "estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo".

ondacero.es

Madrid | 13.09.2017 22:09

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | EFE

En declaraciones a la prensa, Rodríguez agradeció la invitación hecha por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado más de cien muertos.

El funcionario venezolano saludó la presencia en el país de representantes de la oposición venezolana, si bien la Cancillería dominicana todavía no ha informado de cuándo se celebrará la reunión y tampoco ha explicado si se reunirá con ambas partes en conjunto o por separado.

Previamente, el canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró que todavía no ha establecido contacto con los representantes del oficialismo y de la oposición de Venezuela en el país. Por su lado, Rodríguez señaló que la reunión en suelo dominicano "debe ser saludada por todos los pueblos de paz del mundo entero".

El funcionario habló a la prensa en un hotel de Santo Domingo junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que "es seguro" que Maduro visitará "pronto" la nación caribeña . Rodríguez explicó que trajo a la República Dominicana "un mandato" del presidente Maduro "para que este proceso de diálogo conduzca a la consolidación de la paz y la concordia y cese el bloqueo brutal que los sectores financieros del imperio norteamericano tienen contra Venezuela, donde han bloqueado la posibilidad de acceso a medicamentos y de comida".

De acuerdo con Rodríguez "hablando se entienden la gente, y a eso hemos venidos aquí. A sentarnos, a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas", apuntó. "Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro", insistió en sus declaraciones a la prensa en un hotel de Santo Domingo.

Este miércoles el canciller dominicano se reunió con Rodríguez Zapatero y ambos instaron a un diálogo "urgente" en Venezuela, invitación que fue aceptada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó ayer que vaya a reabrir una negociación con el Gobierno, aunque aseguró que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, a quien, afirma, "presentará los objetivos de la lucha democrática nacional".