en la isla de sumatra

Un fuerte terremoto en Indonesia activa la alerta de tsunami

El terremoto de 7,1 de magnitud ha hecho que se active la alerta de tsunami por si hubiera que evacuar a la población

ondacero.es

Madrid | 25.04.2023 00:03

Imagen del terremoto en Indonesia
Imagen del terremoto en Indonesia | USGS

Un terremoto de magnitud 7.1 ha sacudido indonesia, en concreto la Isla de Sumatra lo que ha provocado una alerta de tsunami en la región, según ha reportado el Centro de Investigación Geológico de Estados Unidos y la Agencia Geofísica de Indonesia.

El Departamento Meteorológico de Indonesia y el Centro Sismológico europeo-mediterráneo están monitorizando la situación ante esa alerta de tsunami en las costas de Sumatra, Java y Sulawesi ya que el terremoto se ha producido a 20 kilómetros de profundidad en el mar.

Indonesia es una de las zonas más propensas del mundo a sufrir terremotos por su ubicación geográfica en lo que se conoce como el "Anillo de Fuego del Pacífico". Una zona con varias placas tectónicas que cruzan el país de oeste a este.

Los sistemas de alerta temprana están monitorizando la situación constantemente por si hubiera que actuar de manera rápida y efectiva para realizar evacuaciones en las diferentes regiones del país. Ante este riesgo, es habitual que en Indonesia se realicen simulacros de terremotos para instruir a sus habitantes sobre cómo actuar en estas situaciones.

El epicentro se ubicó en el mar, cerca de las islas Batu y a casi 200 kilómetros de la ciudad de Padang, capital de la región de Sumatra Occidental. Según el USGS, la probabilidad de que haya daños económicos o pérdida de vidas humanas es baja.