ATAQUE YIHADISTA

Francia vincula al terrorista de París con el asesino del profesor Samuel Paty

Armand Rajabpour-Miyandoab habría tenido contacto con otros yihadistas en los últimos años, entre ellos el asesino del profesor Samuel Paty, según informaron medios locales.

🔴 Al menos un muerto y dos heridos en un ataque en el centro de París 

👉 Macron tilda de "atentado terrorista" el ataque en París y se solidariza con las víctimas 

ondacero.es

Madrid | 03.12.2023 19:42

Francia vincula al terrorista de Paris con el asesino del profesor Samuel Paty
Francia vincula al terrorista de Paris con el asesino del profesor Samuel Paty | Agencia EFE

El atacante francés de origen iraní que este sábado asesinó a cuchilladas a un turista alemán e hirió a otras dos personas en París tenía vínculos con el terrorista que mató a machetazos a Samuel Paty en 2020.

Medios locales han publicado esta información en las últimas horas. Armand Rajabpour-Miyandoab habría estado en contacto con otros yihadistas en los últimos años, incluido el checheno Abdoullakh Anzorov (18 años) que decapitó al profesor Samuel Paty y, tras el crimen, fue abatido por la Policía.

Especialistas del Centro para el Análisis del Terrorismo han indicado al diario 'Le Figaro' que Armand Rajabpur-Miyandoab también mantenía vínculos con Adel Kermiche, que asesinó al padre Jacques Hamel durante el atentado de la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray en 2016.

Los padres y la hermana del joven, bajo custodia policial

Los padres y la hermana de Armand Rajabpour-Miyandoab han sido puestos bajo custodia policial este domingo, detalló Le Parisien. Los progenitores, que residían con el supuesto autor del atentando en el departamento de Essonne (gran París), son iraníes exiliados políticos.

Rajabpour-Miyandoab, de 26 años, tiene nacionalidad francesa por haber nacido en el país y sus padres por haber logrado la naturalización. En casos de sospechas de yihadismo, es habitual que las autoridades francesas recurran a la custodia policial contra miembros de la familia o del entorno más próximo del sospechoso con la intención de obtener información o saber si ellos mismos también están implicados.

La custodia policial en Francia en casos de terrorismo puede extenderse hasta las 144 horas (6 días). El supuesto yihadista, quien también hirió a dos personas a golpes de martillo en el ataque mortal del sábado, está detenido en la sede de los servicios secretos en París.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió una investigación anoche por "asesinato y tentativa de asesinato con objetivo terrorista".

Durante el ataque del sábado, Rajabpour-Miyandoab gritó, según las autoridades, en árabe Allahu-Akbar ( "Dios es grande") y vociferó sobre la injusta muerte de musulmanes en Gaza y en Afganistán. Al parecer, el joven padece además problemas psiquiátricos, aunque actualmente no estaba tomando medicación, tras seis años de tratamiento (2016-2022).

El atacante ya estaba fichado por otro atentado frustrado

Rajabpour-Miyandoab, detenido tras los hechos después de ser reducido por los agentes gracias a una pistola paralizante, ya cumplió cuatro años de prisión, entre 2016 y 2020, por haber proyectado atentar en el oeste de París en uno de los principales barrios de negocios de Europa, el de La Défense. Desde su salida de la cárcel, este joven descrito como muy influenciable estaba fichado por radicalismo islamista.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han causado la muerte de 273 personas, sumando la del sábado, y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016, cuando se trataron de ataques de mayor escala y organizados en grupo, no por perfiles que se asemejan a "lobos solitarios".

El fiscal confirma que el autor del ataque decía pertenecer al Estado Islámico

El fiscal antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard, ha confirmado que Armand Rajabpour-Miyandoab dejó un vídeo en el que reivindicó su pertenencia al Estado Islámico (EI).

En una conferencia de prensa, Ricard explicó que el joven se había convertido al Islam en 2015, cuando tenía 18 años, y desveló que su madre, una iraní exiliada política, se había mostrado a partir de mediados de octubre inquieta por la actitud de su hijo.