FRANCIA

Al menos un muerto y dos heridos en un ataque en el centro de París

Se desconoce si el ataque tiene motivos terroristas. El asaltante fue arrestado por la policía.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 03.12.2023 00:43 (Publicado 02.12.2023 23:38)

Al menos un muerto y un herido en un ataque en el centro de París
Al menos un muerto y un herido en un ataque en el centro de París | Europa Press

Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque perpetrado este sábado en el Distrito 16 de París, según ha informado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

"La policía acaba de detener valientemente a un agresor que atacaba a transeúntes en París, en los alrededores del Muelle de Grenelle. Un fallecido y un herido atendidos por los bomberos de París. Por favor evite el área", ha publicado Darmanin en X.

La zona se encuentra cerca de la Torre Eiffel, uno de los puntos más turísticos de la capital francesa. El agresor ha sido ya detenido por la Policía, informa la televisión BFMTV.

El ministro relató que un poco más tarde de las 21:00 hora local el sospechoso apuñaló mortalmente a un turista germano-filipino y que, gracias a la intervención de un taxista, se salvó la mujer que le acompañaba.

Fue entonces que el joven cruzó el emblemático puente sobre el Sena de Bir-Hakeimpara atacar a dos personas, al menos una de ellas de nacionalidad británica, a golpes de martillo. Uno resultó herido en el ojo y a otro le provocó contusiones. "La vida de ninguno de ellos corre peligro" gracias a "la rápida intervención" de los agentes, señalón Dermanin.

El sospechoso supuestamente gritó "Alá Akbar" --Alá es el más grande-- antes de ser detenido en la avenida del Parque de Passy.

El agresor sería un ciudadano francés de 26 años originario de Neuilly-sur-Seine, según fuentes policiales citadas por BFMTV. Durante el arresto el sospechoso dijo a la policía que estaba cansado de ver morir a musulmanes.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha evaluado la situación y ha anunciado la apertura de una investigación.

El atacante tiene "problemas psiquiátricos" y ya estaba fichado

Darmanin contó que el atacante ya estaba fichado por una condena de cuatro años de prisión, gritó "Alá es grande" y tenía "serios problemas psiquiátricos". En declaraciones a los medios, Darmanin no confirmó que se tratase de un ataque yihadista y pidió que se deje a la Justicia hacer su trabajo.

El ministro dio detalles sobre la identidad del asaltante: un hombre nacido en 1997 en Francia, residente en las afueras de París y ya condenado en 2016 a cuatro años de prisión por un ataque frustrado por las autoridades francesas.

"Por ese motivo estaba ya fichado por nuestros servicios secretos", refirió Darmanin, quien detalló que el joven estaba bajo medicación por los "serios problemas psiquiátricos que padece".